Bembibre vence tampoco en el encuentro aplazado de la Jornada 17 y que se ha disputado este martes en Mendizorrotza. Las bercianas han sido capaces de sumar un valioso triunfo (63-69) que permite a las de Pepe Vázquez el poder alimentar sus deseos de permanencia. Un choque en el que el gran acierto exterior berciano durante los primeros minutos de partido fue determinante para poder tomar la delantera ante un Kutxabank Araski que no pudo imponer el talento de Tanaya Atkinson.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

En un partido muy completo, las de Pepe Vázquez desactivaron a una de las referencias locales, Leia Dongue, y ratificaron la buena línea de juego de las últimas semanas. Espectacular duelo entre Tanaya Atkinson y Amber Melgoza, que acabaron con 24 y 20 puntos respectivamente, aunque en las bercianas resultó clave la aportación de tres jugadoras (Kadri-Ann Lass, Djénéba N’Diaye y Tina Jakovina) que sumaron por encima de la decena y se unieron al festival triplista que fue determinante desde el principio del choque.

De hecho, pese a que las locales empezaron anotando desde el tiro libre, las del Bierzo Alto firmaron un parcial de 0-12 con cuatro triples. Aún anotó otro más N’Diaye en el primer cuarto para mantener un colchón cómodo para las bembibrenses, cuya primera canasta de dos llegó a cargo de Jakovina, que acabó con 12 tantos y volvería a anotar la última canasta del conjunto rojillo en el primer periodo después de un rebote ofensivo cuando agonizaba una posesión. El 14-19 al final de los primeros diez minutos lo firmó Arrate Agirre.

Llegó a igualar el conjunto alavés, pero la formación berciana encontró opciones cerca del aro para volver a coger ventaja (19-25) y forzar el tiempo muerto de la entrenadora local. Respondió su equipo con un triple de Atkinson y llegaron a comprimir al máximo el resultado, pero Lass acertó desde los 6,75 para frenar el buen momento de las vitorianas. Melgoza cerró otro parcial de 0-8 para las visitantes y Lass, que sumó 11 puntos, volvió a acertar desde más allá del arco para situar ventaja en la decena (28-38). La propia escolta americana del cuadro berciano puso el 31-40 al descanso con un pleno desde los 4,60.

La buena defensa de las bercianas desactivó y atascó a las de Made Urieta tras la reanudación y el momento de efervescencia de Melgoza culminó con un triple de la escolta de Santa Bárbara. Evidentemente iba a seguir poniendo el partido en el límite físico el cuadro local y amenazó con un triple de Atkinson. Sin embargo, el acierto desde el exterior de Jakovina amplió la diferencia para llegar al cuarto periodo con una confortable renta (46-60) después de un pleno desde el tiro libre de Atkinson.

Se frenó el ataque berciano al inicio del cuarto asalto ante el juego propuesto por las gasteiztarras. Tuvo que acertar desde lejos N’Diaye para evitar sustos de momento. Sin embargo, la amenaza fue real con un triple de Agirre y un 2+1 de Gracia Alonso que situaron la ventaja visitante por debajo de la decena. Apareció Melgoza para poner calma y mantener a flote a su equipo en otra exhibición de la americana, aunque, como no todo podían ser buenas noticias, en el último minuto N’Diaye, que acabó con 14 puntos, tuvo que retirarse tras un golpe fortuito que le hizo sangrar por un corte en el labio. Sus compañeras resistieron el empuje alavés y mantuvieron el 63-69. La victoria voló al Bierzo. La salvación ya no está tan lejos.