Lo ha vuelto a hacer. Bembibre sumó su novena victoria al superar por 47-80 a un Baxi Ferrol con muchas bajas para asegurar su plaza en la Liga Femenina después de la derrota de Tenerife en la cancha del IDK Euskotren. No había mejor día que el de Resurrección para confirmar el décimo milagro de la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Se consiguió con mucho esfuerzo y fe en una línea de trabajo que volvió a culminar en la hazaña. Después de un inicio de temporada tan complicado, parece increíble.

Fue un partido de muchas emociones, tanto en A Malata como pensando en lo que ocurría en el José Antonio Gasca, donde se jugaban las aspiraciones del equipo berciano. Este, pese al complicado comienzo de partido por el nerviosismo en las jugadoras, se rehízo y a base de mucho acierto desde la línea de tres firmó una remontada que posibilitó un final de ensueño con la afición desplazada a Ferrol entregada. Allí había jugado su partido número 100 en la máxima categoría el Bembibre y allí firmó su décima permanencia después de un partido, insistimos, que no fue fácil en los primeros minutos.

Empezó el partido, repetimos, con muchos nervios en las filas bercianas y las rojillas se vieron con un 13-0 rubricado por un triple de Patricia Cabrera. Había pedido tiempo muerto Pepe Vázquez, pero apenas tuvo efecto, pues tres triples de las gallegas pusieron el partido donde menos querían las bercianas. Respondieron estas con una mejor defensa y los aciertos desde más allá del arco de Helena López y Ainhoa Lacorzana que mejoraron la puesta en escena hasta el 15-11. Sin embargo, dos despistes defensivos permitieron dos triples más de las gallegas que pusieron el 21-11 con el que acabó el primer periodo.

A base también de triples se volvió a meter en el choque el cuadro berciano, que selló un parcial de 0-11 tras una penetración de Lacorzana y el segundo triple de Djénéba N’Diaye. La propia base africana forzó una antideportiva que alargó el momento de efervescencia con el 15º punto sin respuesta para las visitantes a cargo de Marianne Kalin. Volvió a apretar el marcador el equipo departamental con mucho acierto desde los 6,75, pero Laura Méndez puso el 30-33 con el que se llegó al descanso con un acierto desde el perímetro.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Siguió la racha de las bercianas con canastas en la pintura con Cherin Miller y Kadri-Ann Lass, que acapararon el protagonismo en un parcial de 0-13 que puso la renta berciana por encima de la decena. La pívot americana acabó con un doble-doble de 10 puntos y 16 rebotes y fue la líder junto a las canastas de Tina Jakovina para mantener la renta berciana en una situación cómoda. El primer triple de Amber Melgoza, que acabó con 11 tantos, acercó la diferencia al +20 a pesar de la respuesta de Cabrera. Jakovina, que sumó 10 puntos, castigó desde los 6,75 permitiendo una buena renta (39-55) ante del cuarto asalto.

Se rompió la barrera de la veintena con dos triples más de Melgoza y ya solo quedaba esperar el resultado de Tenerife en San Sebastián que culminara la hazaña. A Malata era un clamor, el Bembibre Arena disfrazado, y los últimos minutos fueron un mero trámite para las del Bierzo Alto, que acabaron ganando por 47-80 después de las últimas canastas de N’Diaye, que sumó 12 tantos en una buena actuación de la africana. Otra nueva hazaña, lograda en el último partido, Bembibre es equipo de ¡Liga Femenina!