El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha preparado un número de actividades gratuitas desde el 15 al 23 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. Para empezar, el sábado 15 de mayo el centro cultural abulense tendrá un horario de apertura especial con horario de 19:00 a 24:00 horas para conmemorar la Noche Europea de los Museos.

El domingo 16 de mayo a las 12:00 horas tendrá lugar en el Almacén Visitable de Santo Tomé (Plaza de Italia) el concierto de Andreas Prittwitz / Loobking Back, “…más que Barroco”. Se trata de grupo musical especializado en la combinación de géneros musicales, concretamente música antigua y jazz. Este estilo del grupo encaja perfectamente con el lema elegido este año por el ICOM para la celebración del Día Internacional de los Museos, “El futuro de los museos: recuperar e imaginar”, ya que sus interpretaciones mezclan a la perfección lo antiguo (recuperación) y lo contemporáneo (jazz, imaginación). Su creador y director es el músico alemán Andreas Prittwitz.

La actuación tendrá un aforo limitado a un tercio, con reserva previa a través del número de teléfono 920 21 10 03. También se podrá seguir a través del canal de Youtube Cultural Castilla y León: https://www.youtube.com/watch?v=RNDsL_kXhNQ

El martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se abrirá al público la exposición fotográfica “Los latidos de Gredos”, del fotógrafo abulense José Carlos González Blázquez, en la Casa de los Deanes (Plaza de Nalvillos, 3). Estará abierta hasta el 30 de junio y ha sido organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Ávila. La presentación de la exposición se podrá seguir a través de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XoT9We_-SWM .

Se trata de una exposición fotográfica coral, en la que a través de más de 70 imágenes se ofrecen instantáneas de la vida de la comarca de la Sierra de Gredos, tanto naturales como patrimoniales y socio-económicas. Se mezcla así la naturaleza, el patrimonio histórico, la gente, las fiestas, los trabajos…, ofreciendo con ello un mosaico integral de la vida en una comarca. El Museo se muestra así como espacio cultural en el que no sólo se exponen objetos históricos, sino también la vida, relacionada con ellos, en su más amplia acepción.

Por último, el viernes 21 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de los Deanes la conferencia “El Raso: su gente y su yacimiento arqueológico” a cargo de Fernando Fernández Gómez, ex director del Museo Arqueológico de Sevilla y director durante más de 30 años de las excavaciones en el Raso de Candeleda, uno de los yacimientos arqueológicos (castro y necrópolis) más emblemáticos de la II Edad del Hierro peninsular. Se ofrecerá un acercamiento no solo al lugar desde el punto de vista histórico, sino también desde el de la vivencia humana y la relación creada entre los habitantes de la localidad, los equipos de investigación arqueológica y el propio yacimiento, como eje generador de vínculos entre arqueología y territorio.

La ponencia será presencial con el límite de un tercio del aforo, pero se podrá seguir a través del canal de Youtube Cultural Castilla y León: https://www.youtube.com/watch?v=_QxMRxXa4Fk

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter