La 19ª y antepenúltima etapa de la Vuelta a España saldrá de la capital abulense este viernes en dirección a Toledo para recorrer 165,2 kilómetros. La explanada del Lienzo Norte será el escenario de donde partirá en marcha neutralizada el pelotón y la caravana publicitaria.

A dicho lugar podrán acudir los aficionados para ver en directo a los protagonistas de la Vuelta y toda la parafernalia que les acompaña, con las diferentes firmas comerciales y patrocinadores que allí se instalarán desde las 10:00 y hasta las 11:30 horas cuando partirá la caravana.

Paso por la capital abulense

A las 13:30 horas se producirá la salida neutralizada del pelotón. Los ciclistas cruzarán la ciudad por Santa María de la Cabeza, Molino del Carril, Ronda Vieja, San Vicente, San Segundo, Mercado Grande, Comandante Albarrán, Duque de Alba, Isaac Peral, Santa Ana, Paseo de la Estación, Hornos Caleros, Agustín Rodríguez Sahagún y Derechos Humanos, donde tomarán la carretera N-403, donde se dará la salida real.

Medidas de tráfico

Estarán cortadas al tráfico desde primera hora de la mañana del viernes el estacionamiento del Lienzo Norte, incluida la vía de servicio, Molino del Carril, López Mezquita y Santa María de la Cabeza, con restricciones en la avenida de Madrid, que se cortará a las 12:00 entre el Puente Adaja y la calle Cardeñosa. Una hora más tarde existirán alteraciones y cortes de tráfico en todo el recorrido de la salida neutralizada de la etapa, regulado por agentes de tráfico. Se recomienda que se utilicen para los desplazamientos la avenida de la Unión Europea y la circunvalación.

Recorrido de la etapa

La primera de las dos jornadas por la provincia de Ávila -el sábado se desarrollará en ella íntegramente la 20ª etapa desde Arenas de San Pedro a la Plataforma de Gredos- tendrá un recorrido prácticamente llano con una sola cota de montaña a 13 kilómetros de la salida, el puerto de La Paramera, de 3ª categoría, cuyo paso se producirá a las 13:52 horas.

Luego vendrán El Barraco (14:03), El Tiemblo (14:30) y La Atalaya (14:36), antes de entrar en la Comunidad de Madrid (14:39) por San Martín de Valdeiglesias (14:45), para regresar a territorio abulense por Santa María del Tiétar (15:08) y Sotillo de La Adrada (15:11) y volver a tierras madrileñas a través de Ceniciento (15:29).

El paso a la provincia de Toledo tendrá lugar a las 15:35, atravesando Paredes de Escalona (15:42), Escalona (15:48), Maqueda (16:07), Val de Santo Domingo (16:16), Torrijos (16:24), Albarreral de Tajo (16:40), donde estará situado un sprint intermedio. A la capital de Toledo se llegará sobre los 17:11, teniendo que afrontar un kilómetro final de adoquín, con entrada a la meta en los Jardines del Alcázar, prevista a partir de las 17:24.

Roglic, el maillot rojo

El esloveno Primoz Roglic es el principal candidato a adjudicarse la Vuelta 2019. Es el que parece más fuerte como lo demuestra que en la etapa de este jueves, la 18ª, haya entrado segundo a 6” del vencedor en Becerril de la Sierra, el colombiano Sergio Higuita (EF), que marcó un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 9 segundos, después de 177,5 km. desde Colmenar Viejo y con los puertos de la sierra madrileña en el camino.

Roglic ha mostrado su fortaleza en Navacerrada, La Morcuera -se ha pasado dos veces- y Cotos. Mantiene en la general 2’50” de ventaja sobre el segundo clasificado Alejandro Valverde (Movistar), 3’31” al tercero Nairo Quintana (Movistar), 4’17” al cuarto Miguel Ángel López (Astana) y 4’49” al quinto Tadej Pogacar (UAE). No se espera que haya modificaciones en la meta de Toledo y será en la jornada siguiente, la etapa desde Arenas de San Pedro la Plataforma de Gredos, cuando todos sus rivales le presenten batalla.

Diego Rubio

El único representante abulense en la ronda española, Diego Rubio (Burgos BH), estará en la salida de la capital abulense. En su tercera participación en la Vuelta se le ha podido ver escapado en un par de ocasiones, aunque su situación en la clasificación general le deja en los puestos de atrás, concretamente el 142º, a 4h 11’26”. Ha cruzado la meta de Becerril de la Sierra en el lugar 57º, a 18’54” de Higuita.

Montaña

Ángel Madrazo del Burgos- BH, se ha alejado, definitivamente del liderato de la montaña, ahora es segundo a 32 puntos, del líder, Geoffrey Bouchard.