Imagen de la presentación de la etapa

Arenas de San Pedro será por primera vez sede de una salida de etapa de la Vuelta a España, concretamente la vigésima de 2019, que finalizará en la Plataforma de Gredos, tras transcurrir en su integridad por la provincia de Ávila durante el viernes 13 de septiembre.

Etapa

A diferencia del día anterior, con una decimonovena etapa casi totalmente llana que saldrá de la capital hasta Toledo, la jornada montañosa por tierras abulenses podría ser definitiva en la resolución del ganador final de la ronda española. Un duro recorrido de 189 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, con cinco puertos a superar por los corredores: Pedro Bernardo (1ª), Serranillos (2ª), Alto de Gredos (3ª), Peña Negra (1ª) y el final en la Plataforma (3ª).

Recorrido

En el camino la caravana multicolor atravesará numerosas localidades como Ramacastañas, Lanzahíta, Pedro Bernardo, Serranillos, Lanzahíta, Navarrevisca, Navatalgordo, Navalosa, Hoyocasero, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, San Martín de la Vega del Alberche, Navacepedilla de Corneja, Villafranca de la Sierra, Piedrahíta, La Herguijuela, Navacepeda de Tormes y Hoyos del Espino.

“Que nada esté decidido”

Como “esencial, crucial y decisiva”, ha sido calificada la etapa abulense por parte de Javier Guillén, director de la Vuelta a España. “Como organizadores queremos que nada este decidido hasta que lleguemos al 14 de septiembre«. La tradición de la carrera en los últimos años sitúa a la penúltima etapa como “muy dura”, como ha ocurrido en ediciones anteriores con el Angliru, Aitana o Los Ancares.

“Es una etapa absolutamente completa, con extraordinaria belleza estética y que invita al espectáculo” ha afirmado Guillén, quien ha recordado la edición de 1983 cuando en el puerto de Serranillos Bernard Hinault reventó la Vuelta, derrocando del liderato a Julián Gorospe. Llegará en un momento en el que las piernas de los ciclistas llevarán veinte días de competición, por lo que puede ser “impredecible” su resultado.

Reconocimiento a los ciclistas abulenses

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha señalado que “esta etapa es un reconocimiento a los ciclistas abulenses que han dado lo mejor de sí durante muchos años para ser magníficos embajadores de esta provincia, como Julio Jiménez, Esteban Martín, Enrique Sanchidrián, Ángel Arroyo, Jesús Rodríguez, Jesús Hernández Úbeda, Chava Jiménez, Paco Mancebo, David Navas, Nacor Burgos, José Manuel Vázquez Palomo, Diego Rubio, Francisco San Román, Víctor Martín, Miguel Ángel Candil, Ángel Vallejo y David González”.

García ha calificado de “histórica” la etapa, por ser la primera vez “que va a tener un recorrido íntegro por toda la provincia”, con el objetivo de “demostrar el compromiso firme de esta tierra con el ciclismo”, mostrándola al mundo con su retransmisión a través de las cámaras de televisión en 190 países. El pasado año siguieron la Vuelta 400 millones de espectadores.

Retransmisión íntegra por televisión

Por su importancia Televisión Española ha decidido retransmitir la etapa íntegramente, de modo que las cámaras estarán fijadas en la provincia de Ávila durante más de cinco horas, desde las 12:10 hasta las 17:30.

El ganador del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, ha sido quien ha diseñado la etapa, caracterizada por haber “unido los siete valles de la provincia”, entendiendo que “los corredores serán quienes la hagan más o menos espectacular”.