Foto: @sonixphoto. FIBA

Perfumerías Avenida inaugura la Euroliga de los viajes con el que FIBA ha determinado que es el partido de la jornada ante el campeón italiano, Reyer Venezia este jueves a las 19:30h.

Y es que si los partidos de la mejor competición continental en casa son duros, la verdadera dureza se siente con los madrugones, los aeropuertos, los pabellones con solera, el público rival, arbitrajes… todas esas cosas que rodean un partido fuera de casa y sin los que esto no sería lo mismo, ni parecido. Tras el año de las burbujas, que suavizó mucho esta sensación, la crudeza del torneo comienza y, además, por la puerta grande. 

Dos campeones “mediterráneos” frente a frente, dos ligas en franco crecimiento que, en dificultad y juego, ya han desbancado o empiezan a desbancar a las más tradicionales y muchos nombres de grandes jugadoras sobre la mesa. Ganar fuera de casa en Euroliga, de eso nos acordamos, es un botín tan sumamente jugoso y valioso como difícil de conseguir vayas donde vayas, más si es a casa de un fantástico equipo como las venecianas. Por descontado, la mejor versión necesaria y esa dureza mental que corona e impulsa a los buenos equipos europeos son vitales en un duelo que se puede decidir en cualquier segundo y por cualquier detalle.

Hablando de detalles, no será pequeño el hecho de contar, por primera vez, con una plantilla de doce profesionales para esta cita. La recién llegada Lou se ha unido a sus compañeras y podría disponer, si así lo considera su técnico, de minutos sobre el parqué, a pesar de las escasas horas que lleva con sus compis, aunque con buen ritmo de acoplamiento. Además de por lo numérico, se nota que Avenida va cogiendo esa forma de equipo que es fundamental para afrontar dos competiciones y, más simplemente, incluso para poder entrenar. Precisamente, un entrenamiento, esta tarde tras el madrugón de viaje a tierras italianas, ha realizado ya el equipo salmantino sobre el Palasport Talliacio, para ir cogiendo sensaciones que serán vitales en sólo unas horas. 

Ese pabellón, que ya visitara Avenida hace años aunque en otra competición europea, sigue guardando el aroma de baloncesto europeo de toda la vida, de los que gusta visitar y alberga ahora al campeón italiano. Tras años de dominio de Schio, la apuesta de un club como Reyer Venezia, también con escuadra masculina en la élite, es clara desde hace ya varias temporadas, jugando este año una Euroliga en la que ya conocen una victoria cómoda, precisamente en su casa, y una ajustada derrota nada menos que en Ekaterimburgo, lo que da buena muestra del poderío italiano. Exteriores de gran nivel de la selección azzurra (Carangelo, Bestagno, PEnna) rodeadas por grandes jugadoras internacionales como Anderson, Petronyte o la compañera en Dallas de Bella, Thornton, a la espera de que llegue Astou Ndour. Escuadra, pues, de nivel Euroliga alto. 

Roberto Íñiguez: “Tenemos que jugar nuestro baloncesto, creer y ser persevarantes”


Vuelve la Euroliga de toda la vida, la de los viajes, la “Euroliga sin burbujas, pero con mucho azúcar, esperemos”, bromeaba Roberto Íñiguez en Venecia. “Tenemos esa sensación de empezar una ELW normal con cosquilleo que siempre tengo, y que no se me pasa nunca”, reconoce Roberto.  El técnico vitoriano incorpora efectivos y eso se nota en el día a día, “nos vamos pareciendo a un equipo por la cantidad de jugadoras y el trabajo. Ahora hace falta perseverancia y constancia para llevar al equipo donde queremos”. A ello ha contribuido la llegada de Lou, “con ligeros problemillas del final de temporada en Seattle, pero se va metiendo en el equipo. Ella es lista y se mete rápido, pilla la idea del entrenador enseguida”, comenta el preparador. Mañana espera Venezia, muy motivado ante la visita de Avenida, “cuando vamos a los sitios y recalcan que juegan contra el subcampeón de Euroliga, no dicen ninguna mentira. Siempre es duro cuando consigues un éxito como el del año pasado superar las expectativas. Eso es más difícil que lo que hemos hecho. Ahora hay que creer en el trabajo que hacemos, que es bueno”. En cuanto al rival, “tiene cosas parecidas a nosotras en intensidad defensiva y tienen mucho talento en el exterior. Dentro dependen de Petronyte y está acostumbrada a ello. Te llevan a momentos caóticos que hay que saber controlar. Tenemos que jugar nuestro baloncesto e insistir en nuestras ideas”, sentencia.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter