Imagen del Avenida- Praga de la Final a 4 de la pasada temporada 2021-22

Contra el tremendo físico, más coraje; contra el favoritismo, ganas; contra los pronósticos,… Avenida vuelve a estar entre los 8 mejores equipos del continente y lo ha hecho por creer, incluso cuando muchos no creían, por seguir insistiendo aún cuando parecía ciertamente complicado. Todo ese camino se vuelve a reflejar en la eliminatoria que arranca este martes 19h., ante el USK Praga en territorio checo (aquí en DIRECTO). El bloque como arma ante un conjunto hecho, confeccionado y trabajado para repetir casi eternamente Finales a 4 y ante el que Avenida tiene que volver a demostrar que el corazón, a veces, gana a la razón.

Mal haría el equipo charro en pensar en precedentes, años pasados, enfrentamientos o eliminatorias previas. Cada año es un mundo y, desde luego, esta temporada europea ha sido casi un universo en sí misma. Las caras ante las checas casi las vemos anualmente pero con pocas similitudes, al menos en el bando azulón, con épocas pasadas. No así en un Praga que suele mantener ese “bloque apisonadora” año tras año. Lo importante es el ahora y, aunque parezca ciertamente difícil (y lo es realmente) la confianza de un equipo que no ha hecho si no sobreponerse a dificultades este año para llegar de nuevo a la “élite de la élite” es la mejor arma. Esto es corto… pero largo a la vez. 3 partidos para tratar de luchar por una Final a 4.

Está muy bien basarse en esos aspectos poco tangibles, creer y tener confianza, pero a esto se gana a baloncesto y Avenida es plenamente consciente de que en esta eliminatoria, comenzando por este partido, debe ser la mejor versión de sí mismo. Mejor, incluso, de lo visto hasta ahora porque sólo la excelencia es capaz de doblegar a un equipazo como Praga. Control del rebote, del ritmo frenético que tratan de imponer las checas, abstraerse de que jugar (y ganar fundamentalmente) en Praga y más en cuartos de final, suele ser ciertamente complicado, muchas claves resumidas en algo sencillo de decir y complicado de hacer “hay que bordarlo”. Para ello, y tras llegar directamente este domingo desde Barcelona, cuenta Pepe Vázquez con sus diez jugadoras profesionales inscritas, toda vez que Alexis no puede jugar Euroliga.

Si decimos que Praga es uno de los mejores quintetos de Euroliga, por ende del mundo, no exageramos. A ese bloque demoledor le han añadido, además, piezas de relumbrón para la rotación como Fagbenle, con lo que los quilates suman hasta desde el banquillo. Un “martillo pilón” de un físico inolvidable en el que Conde, Vukosavlevjc, Thomas o Jones pueden machacar a su par sin compasión, bajo una de las mejores batutas del continente: Oblak. Tremendo equipazo al que sólo cabe contrarrestar, precisamente, con más equipo.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Pepe Vázquez: “La ilusión está muy arriba”

Reconoce el entrenador de Avenida, Pepe Vázquez, la dimensión de la ilusión, “está arriba, muy, muy arriba. Este partido es, como hemos dicho, de los que apetece a todo el mundo: aficionados, medios, staff, jugadoras… Es una cita importante, a la que tenemos ganas y llegamos bien. Estamos con la confianza necesaria de que vamos a hacer una buena eliminatoria y si hacemos el trabajo bien, tendremos nuestras opciones”. Echando la vista atrás, “el equipo me hizo creer que teníamos opciones y así se ha demostrado“, admite Pepe al ser cuestionado sobre lo complicada que parecía esta situación hace un mes y medio, “cuando el equipo te transmite esa confianza, el entrenador sólo puede estar tranquilo. Yo confío en el equipo y estoy seguro que tendremos nuestras opciones, a por ello que vamos”. En cuanto a las claves, “hay tres ´mantras´: rebote, control del contraataque y no pérdidas. Es un equipo muy físico que rebotean mucho, esa batallas va a ser fundamental. También la del campo abierto, Praga es el top de los top en campo abierto y roban muchos balones, así que controlar esas pérdidas, será fundamental”. Con respecto a los nombres del rival, “tiene un quinteto de primerísimo nivel, con jugadoras como Fagbenle o Vorackova desde el banquillo, por eso en todas las quinuelas les dan como favotiro. Eso al equipo les motiva y sabemos que estamos en buena línea”, concluye el gallego.