Foto: Euroliga

Un Avenida- Girona, en Euroliga, con la clasificación para los cuartos de final en juego, en Würzburg… Pocos partidos con esos ingredientes superan en calidad y emoción al que se verá este miércoles desde las 20h en el pabellón salmantino (aquí DIRECTO). Un pequeño playoff para acceder a los playoff, ganar para seguir viviendo en la mejor competición que existe. Y todo eso en un pabellón repleto y ante un rival re re reconocido. De los que se venden solos, sin más aditivos. 

Muchas jugadoras de cualquier parte del mundo pagarían por poder disputar un choque como este, serán afortunadas las jugadoras de Avenida y Girona que, poco menos de 365 después, se vuelven a ver las caras en el mismo escenario por acceder a una nueva fase de Euroliga, aunque hace dos y un año fue por alcanzar la Final 4. Caprichoso destino que parece empeñado en que ambos equipos se vean hasta la saciedad en partidos clave, pero qué bonito es vivirlo. Todo eso es pasado, el presente ya es lo suficientemente intenso y enrevesado para centrarse en él.

Si quieren una ración de cuentas, si Avenida gana será, mínimo, tercero (con opciones de ser segundo en función de otros resultados), si Avenida pierde será cuarto si Schio gana a Sopron, eliminado si vencen las húngaras. Ése es el más o menos el resumen, aunque el mejor de todos es depender de sí mismas para no sólo pasar, si no incluso eludir la cuarta plaza. Si nos lo dicen algo así como un mes lo hubiéramos firmado con sangre. 

Motivación, por tanto, de serie en el equipo charro para el que el esfuerzo de estas semanas habrá merecido la pena completando un esfuerzo, precisamente, más. Poder depender de ellas ya es un premio, pero aguarda el premio gordo y las jugadoras quieren ir a por él con todo. Con todo y con todas, pues las diez disponibles (Prince no está inscrita en esta competición podrán participar del partidazo de la jornada, no decimos nosotros, que lo dice la FIBA que así lo ha estipulado como el mejor encuentro de la semana. 

Tampoco necesita mucha presentación el rival, menos después de haberlo visto en el mismo escenario hace 48 horas y, además de verlo, sufrirlo. Huelga decir que la igualdad es máxima y el nivel de las catalanas, altísimo. Frenar ese juego en transición individual de jugadoras como Sykes o Gardner vuelve a ser una de las claves del partido, sin olvidar que acompañando a la letal pareja de americanas hay un elenco de estrellas como Araújo, Tolo, Flores, Murphy, Labuckiene o la irrupción sin complejos de Parra. Todo dicho, pues. 

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

No hace falta poner muchos adornos a un partido como el de este miércoles, “casi tiene un cariz de final para los dos equipos. Como ya dije, es el partido que gusta a todos jugar. Estamos preparadas para jugar este partido tan importante”, reconoce el entrenador de Avenida, Pepe Vázquez. Con apenas dos días de separación, mucha semejanza podría haber entre los dos encuentros, aunque Pepe advierte que “cada partido tiene su propia historia aunque la igualdad entre dos grandes conjuntos o la intensidad no va a cambiar. Las jugadoras son las mismas y su calidad también. Será un partido muy bonito que ojalá caiga de nuestro lado”. Dos días, pues, para los técnicos para, quizá, preparar cosas nuevas, “algo siempre se retoca, se ve aquello que se puede mejorar y, sobre todo, recuperar a la gente tras el esfuerzo. Estoy contento de cómo está el equipo y soy optimista porque las chicas me lo transmiten”, explica el gallego. No quiere Vázquez oir hablar de cuentas, “en mi cabeza sólo está ganar. Tenemos claro que si ganamos, el premio es alto, falta ver el tamaño de pez, pero si ganamos la pesca es buena sin duda. En eso nos tenemos que centrar, en hacer un buen partido y que la gente disfrute”. Satisfecho del trabajo hecho para llegar aquí, “hace un mes pensábamos que era muy difícil y que tiraríamos la competición… Ahora estamos vivas en todo y estoy muy satisfecho de ese camino”. En cuanto a las virtudes del rival, frenarlas “es complicado, incluso haciendo defensas casi perfectas son capaces de meter canastones en el último segundo, ya lo vimos. Tienen un quinteto de primerísimo nivel y habrá que ajustar detalles”, explica el técnico. Por último, como mensaje a la afición, Pepe repite que “estén como el otro día. Son parte del quinteto titular. Recordemos de dónde venimos para empujar y sumar en los malos momentos, como sucedió el otro día”, concluye.