La Euroliga femenina ha anunciado cambios significativos en su formato para la próxima temporada 2024/2025. La FIBA ha rediseñado el sistema de competición, rompiendo con la estructura tradicional que ha sido la norma en las últimas temporadas, salvo excepciones como la temporada 2020/2021 afectada por la pandemia de COVID-19.

Como una de las ligas más importantes del baloncesto femenino a nivel mundial, junto con la WNBA de Estados Unidos, la Euroliga se prepara para una temporada con sustanciales modificaciones. Por ejemplo desaparece la Final a 4.

Primera Ronda

La Euroliga comenzará con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. En esta fase, los equipos jugarán un total de seis partidos (ida y vuelta) contra los otros tres equipos de su grupo. Los tres primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la segunda ronda, mientras que el cuarto clasificado de cada grupo pasará a la Eurocup, la segunda competición europea.

Segunda Ronda

La segunda ronda contará con 12 equipos, organizados en dos grupos de seis equipos. Los grupos se formarán emparejando a los tres mejores clasificados del grupo A con los del grupo B, y los del grupo C con los del grupo D. Cada equipo jugará seis partidos adicionales contra los equipos que no enfrentaron en la primera ronda. En total, cada equipo disputará 12 encuentros entre ambas rondas.

De estos grupos, los cuatro mejores equipos avanzarán a la siguiente fase conocida como ‘Play-In’. Los equipos que terminen en quinto y sexto lugar concluirán su participación europea en esta fase.

Tercera fase

Los equipos clasificados en primer y segundo lugar de la segunda ronda se enfrentarán en por un puesto en la ‘Final a seis‘, que reemplaza a la ‘Final a 4′. Los ganadores de estas semifinales (a partidos de ida y vuelta) avanzarán directamente a las semifinales de la Final. Los perdedores, por su parte, jugarán los cuartos de final de la Final.

Cuartos de Final

Los equipos clasificados en tercer y cuarto lugar de la segunda ronda también participarán en el ‘Play-In’, disputando una eliminatoria a ida y vuelta. Los ganadores pasarán a los cuartos de final de la ‘Final a 6’, mientras que los perdedores serán eliminados de la Euroliga.

Final a Seis

La temporada culminará con los cuartos de final (dos emparejamientos), las semifinales (dos emparejamientos con los ganadores de semifinales accediendo directamente a esta ronda) y la gran final, junto con el partido por el tercer y cuarto puesto, todo ello en una semana decisiva. Seis equipos competirán en esta fase final por el título definitivo. Avenida estará presente una temporada más en la mejor competición europea del baloncesto femenino.