El pasado miércoles, 12 de junio, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, hizo referencia en un desayuno informativo con los medios a la enmienda presentada por el representante del CB Avenida, Carlos Méndez, en Asamblea General solicitando una modificación de estatutos para que jugadoras, clubes y entrenadores de baloncesto femenino pudieran tener representación en dicha Asamblea. En este desayuno, Jorge Garbajosa calificó esta propuesta como una «irresponsabilidad» o «surrealista», por considerarla «nula de pleno derecho»

Ante estas manifestaciones el Club presidido por Jorge Recio no ha querido mantenerse al margen y a través de un comunicado

El Comunicado

La diferencia fundamental entre la postura del Club Baloncesto Avenida y el Presidente de la FEB es clara. Mientras el Club defiende que las jugadoras, entrenadores y clubes de la máxima categoría del Baloncesto Español son ya profesionales, el segundo indica «trabajamos para que la liga femenina sea profesional». Una diferencia ya conocida y que quedó patente en el procedimiento judicial seguido por este Club (el Avenida) contra la FEB, que se escudó en todo momento en el carácter no profesional de las jugadoras. Entonces, como ahora, se nos tildó de surrealistas, se habló de que nuestro planteamiento era nulo de pleno derecho.

Y el comunicado del Avenida prosigue, «la postura oficial de la FEB, que a continuación reproducimos procedente de ese proceso judicial, está alejada de toda lógica en los tiempos actuales: «En sentido contrario, la liga femenina de baloncesto tiene la consideración de competición oficial estatal no profesional, por lo que las jugadoras de la misma –como es el caso de la jugadora que ahora nos ocupa– tienen la consideración jurídica de deportistas/jugadoras de baloncesto no profesionales (…). A ellas les resulta de aplicación la normativa emanada del ente que organiza y regula la competición en la que participan: la FEB. La participación de los clubes inscritos en la FEB en competiciones oficiales de ámbito estatal, no profesionales (como lo es la liga femenina) estará regulada por los propios Estatutos de la FEB y por los Reglamentos aprobados por los órganos competentes». La Ilma. Audiencia Provincial de Madrid no considera la postura del Club Baloncesto Avenida ni surrealista ni temeraria, y estimó la demanda del club indicando «cabe concluir que la jugadora es profesional».

Por ello desde l club salmantino, » pensamos, con el máximo respeto que nos merece la Federación Española de Baloncesto (un respeto que parece no correspondido hacia nuestro club, más antiguo de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional) que es necesario tener las ideas claras y un criterio firme, sin doble rasero. Es momento de saber si se continuarán usando los argumentos de la no profesionalización, como ha realizado de forma expresa y reiterada en sede judicial la FEB, parapetándose en la modificación futura de leyes, o, por el contrario, existe una voluntad real e indubitable de reconocimiento e igualdad. Creemos, pues, que es la hora de decir alto y claro: las jugadoras, entrenadores y clubes son profesionales y como tal deberían ser tratados, en total igualdad con el baloncesto masculino.

Y finaliza su comunicación, «agradeciendo las miles de muestras de apoyo, agradecimiento y ánimo recibidas. Por parte de personas individuales, aficionados y colectivos. Un aliento que sentimos cercano y nos anima a seguir luchando por una realidad justa y que dignifique a nuestro baloncesto femenino. A todos ellos, al resto de aficionados, seguidores del deporte, y público en general les seguiremos informando de los pasos que daremos en este sentido. Muchas gracias».