El CB Perfumerías Avenida continuará apostando por el reconocimiento de la profesionalización del baloncesto femenino a pesar de la negativa de la FEB.

El día 1 de marzo de 2019, la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino acordó solicitar la modificación del Reglamento Electoral de la Asamblea General para que cada Club tenga su representación en dicha Asamblea. El Club Baloncesto Perfumerías Avenida, a través de su representante asambleísta, Carlos Méndez, presentó este pasado fin de semana en la Asamblea General de la FEB una enmienda siguiendo este acuerdo y buscando dar pasos hacia el reconocimiento de la profesionalidad de todos los estamentos que componen el baloncesto femenino. En este caso, esa propuesta buscaba modificar los estatutos de la Asamblea para que jugadoras, clubes y entrenadores de Liga Femenina pudieran contar con representación en dicha Asamblea para proteger sus intereses. Una situación opuesta a lo que sucede con el baloncesto masculino, que cuenta con un representante por cada club así como representantes de jugadores y entrenadores profesionales. Desde la entidad charra, «entienden que es indiscutible que nuestras jugadoras, entrenadores y clubes son igual de profesionales que lo son el baloncesto masculino».

Resultado

La Asamblea General del pasado sábado rechazó la propuesta. De los 71 miembros de la Asamblea votaron 63, con 2 votos a favor, 17 abstenciones y 44 en contra. Desde el Avenida, «queremos agradecer a los asambleístas que no votaron en contra, así como todos los ánimos que después de la Asamblea se nos dieron para continuar luchando por algo que, a nuestro entender, es un derecho de todo el baloncesto femenino».

Garbajosa

Para el equipo perfumero, «la postura del actual Presidente de la FEB, Don Jorge Garbajosa, es de total rechazo al reconocimiento del profesionalismo del baloncesto femenino amparándose en que no está contemplado como tal en la Ley de Deporte. Esta postura fue la que mantuvo ante el procedimiento que el CB Avenida promovió por los derechos de formación de una jugadora».

Esa demanda presentada por Perfumerías Avenida fue estimada íntegramente con expresa imposición de costas a la FEB por la Ilma. Audiencia Provincial de Madrid, al determinar que la jugadora es deportista profesional, Sentencia 347/2018.

Y finaliza el club salmantino, «por todo lo indicado anteriormente, y tal y como se hizo en 2008 siendo pioneros en conseguir el primer convenio colectivo en el deporte de la mujer (también con la negativa de la FEB, pues sus servicios jurídicos indicaron que no era posible) seguiremos luchando con todos aquellos que quieran sumarse a este legitimo derecho de el baloncesto femenino de ser reconocido como deporte profesional dentro de la Federación Española de Baloncesto (FEB)».