El Consejo de Salud de Área de Segovia se ha reunido en el salón de actos de la Delegación Territorial, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, con la asistencia del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes; y representantes de sindicatos, organizaciones de empresarios y asociaciones de vecinos y consumidores.

El delegado territorial ha abierto el encuentro agradeciendo en primer lugar el trabajo de los profesionales sanitarios y el esfuerzo del equipo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que mantiene la máxima cercanía con todas las zonas básicas de salud (ZBS) de la provincia, asistiendo personalmente siempre que son invitados a las convocatorias de los consejos de salud de cada una de las 16 ZBS de Segovia.

Avances en Infraestructuras Sanitarias

A continuación, Sanz Merino ha realizado un repaso de algunas actuaciones relevantes que se han llevado a cabo desde la última reunión del Consejo de Salud en materia de infraestructuras en la provincia. Sobre la ampliación del Hospital General, ha destacado el avance en las obras de urbanización de los terrenos para la construcción de la nueva dotación sanitaria y del edificio para el Grado de Enfermería, un proyecto que en su conjunto supondrá una inversión superior a los 55 millones de euros. En paralelo a los trabajos de urbanización en marcha, la Consejería de Sanidad de la Junta aprobó el pasado mes de marzo el Plan Funcional de la Ampliación Hospitalaria, que define las necesidades, espacios, y servicios asistenciales que deberá albergar esta dotación sanitaria y es un documento imprescindible para proceder a la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio.

El delegado territorial también se ha referido al desarrollo de los proyectos de eficiencia energética en marcha en el centro de salud Segovia I, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2025, y a la terminación de las obras del centro de salud Segovia IV, explicando que una vez adjudicadas se ha procedido ya a la firma del contrato con la empresa adjudicataria y está pendiente de la próxima firma del acta de replanteo con la que da comienzo oficialmente la obra.

575 Contratos este Verano en Atención Primaria y Hospitalaria

En materia de recursos humanos, Gómez de Montes ha explicado el Plan Estival previsto por la Consejería de Sanidad para atender las necesidades de personal que se derivan de las vacaciones anuales de verano de los profesionales y garantizar la adecuada asistencia sanitaria en Atención Primaria y Atención Hospitalaria. El Plan supone en Segovia la contratación de 575 trabajadores en distintas categorías profesionales, 115 en Atención Primaria y 460 en Atención Hospitalaria. Del total de contratos, 242 corresponden a personal de enfermería, 177 en el Hospital General y 65 en Atención Primaria.

Mejoras Tecnológicas en el Hospital General

En cuanto a dotaciones, se ha trasladado al Consejo de Salud que la Consejería de Sanidad está ultimando la documentación para licitar la adquisición del nuevo robot quirúrgico para los quirófanos del Hospital General con un presupuesto de 1.636.000 euros. Este equipo permitirá realizar intervenciones con cirugía mínimamente invasiva y de precisión y, con ello, posibilitará una recuperación más rápida para los pacientes. El gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, también ha trasladado al Consejo que está previsto adquirir un nuevo escáner para el Servicio de Anatomía Patológica, con una inversión de 300.000 euros. Esta dotación permite digitalizar todas las muestras con las que deben trabajar los patólogos.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter