La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha autorizado, con prescripciones relacionadas con el sistema de iluminación planteado, el ‘Proyecto básico y de ejecución y estudio básico de seguridad y salud de las obras de restauración de fachada principal y cubierta del Hospital San Agustín’, promovido por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

Para financiar estas obras de restauración, la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 22 de diciembre una subvención directa de 280.000 euros al Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

La actuación prevista se centra en la fachada principal, las torres y la cubierta de la crujía situada entre la fachada principal y el patio del Antiguo Hospital de San Agustín, inmueble declarado B.I.C. en 1999 con la categoría de Monumento.

Las obras planteadas en el proyecto se pueden enmarcar en una actuación estricta de rehabilitación parcial, puesto que el objeto de las mismas es renovar el material de cobertura de parte de los tejados y limpiar y restaurar la fachada principal, respetando las soluciones, sistemas constructivos y materiales originales.

La actuación en los dos faldones de cubierta consiste en la colocación de teja cerámica curva roja, con canales y cobijas, sobre doble rastrel de madera y lámina impermeable transpirable. La fachada principal será objeto de una limpieza y restauración puesto que además de contar la piedra con depósitos que pueden deteriorarla a nivel químico, existen numerosas piedras fracturadas, roturas y pérdidas de material.

Se proyecta también la restauración de las carpinterías exteriores, de madera, así como de los elementos de forja. Si es necesario, se contempla la sustitución de carpinterías exteriores por otras de madera con geometría de piezas idénticas a las actuales. Se plantea una nueva iluminación en fachada, con el objeto de destacar las esculturas y definir la geometría del edificio marcando el ritmo de los huecos.

Puente de Piedra de Soria

La Comisión ha autorizado el ‘Proyecto de humanización e integración urbana del Puente de Piedra de Soria, incluida la rehabilitación’, que promueve el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, que supone una revisión del ‘Proyecto de rehabilitación del Puente de Piedra (N-234 p.k. 349,275)’ que fue estudiado y valorado por la Comisión Territorial en marzo de 2022. El nuevo documento contempla, en el ámbito patrimonial, las mismas actuaciones recogidas en el proyecto valorado en marzo de 2022, si bien se han introducido matizaciones enfocadas a preservar la valoración patrimonial del puente y asegurar la integración de las actuaciones propuestas.

La Comisión considera que si se producen movimientos de tierra en la zona se precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

Ensanche del puente de Garray

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el ‘Proyecto de ensanche del puente sobre los ríos Duero y Tera, en la travesía de Garray’, promovido por la Diputación Provincial de Soria. El documento mantiene en esencia el fin inicial del proyecto anterior, consistente en un ensanche de la acera de la margen derecha del puente para mejorar la funcionalidad del paso peatonal, pero acometiendo en esta ocasión una ampliación de la plataforma del puente realizada en 1995 sobre el puente medieval. La ampliación de la plataforma sólo se ejecutará en uno de los lados del puente, el lado sur o río abajo.

Para la ejecución de la ampliación de la plataforma la solución propuesta consiste en la prolongación de un metro del vuelo de las vigas metálicas existentes, manteniendo la reducción de del canto hacia el borde. La ampliación de la plataforma se apoyaría únicamente en los elementos nuevos, no realizando ningún nuevo apoyo sobre la estructura medieval.

Respecto a la barandilla existente, se contempla su retirada y acopio para su posterior colocación en su nueva posición, contemplando la reposición de las partes dañadas y colocación de nuevas partes en pequeña longitud para conseguir un ajuste adecuado con la nueva estructura.

Modificación del Proyecto Regional del PEMA

Dentro del procedimiento de aprobación de la Modificación del Proyecto Regional Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray (Soria), promovido por el Consorcio del Parque Empresarial del Medio Ambiente, se ha solicitado informe a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria.

La Comisión asume el informe de la arqueóloga territorial,  que recuerda, entre otras cuestiones, que el proyecto Regional ‘Parque Empresarial del Medio Ambiente’, aprobado por el Decreto 18/2015 de 26 de febrero, cuenta con informe favorable de la Comisión de fecha 16 de julio de 2014.

La Modificación planteada tiene por objeto adecuar las determinaciones de ordenación detallada vigentes en el ámbito del Parque Empresarial del Medio Ambiente a los actuales requerimientos de las actividades empresariales y tecnológicas, cuya implantación está prevista en el ámbito.

Ello implica aspectos como la agrupación de fincas, la supresión de viarios innecesarios o la modificación de las condiciones de compatibilidad de usos y edificabilidades en algunas parcelas cuyas condiciones actuales, establecidas por el Decreto 18/2015, dificultan la implantación de iniciativas empresariales al no adecuarse sus condiciones a los actuales demandas y requerimientos.  Convierte el uso industrial en predominante y un incremento neto de la edificabilidad máxima en las parcelas afectadas. Esta modificación de la calificación urbanística supone un incremento de edificabilidad global del Parque Empresarial.

La modificación propuesta no supone alteración de las determinaciones de ordenación general vigentes en el ámbito, los terrenos del Parque Empresarial del Medio Ambiente mantienen su condición de suelo urbano consolidado. 

Esta modificación no se encuentra sometida a evaluación ambiental, al tratarse de una modificación de condiciones de ordenación que afectan únicamente a suelo urbano y haber sido el instrumento de ordenación del territorio que se modifica sometido a evaluación ambiental, resuelta mediante ORDEN FYM/1070/2014, de 10 de diciembre, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el Proyecto Regional Parque Empresarial del Medio Ambiente (BOCyL 16/12/2014).

En cuanto a las implicaciones de dicha modificación con el Patrimonio Cultural, se recuerda lo contemplado en la citada DIA y que hay que tener en cuenta la presencia del yacimiento ‘Necrópolis medieval de El Soto’, que desde el punto de vista urbanístico mantiene su clasificación como Suelo Rústico de protección cultural.

También señala el informe que sería preciso contar con un estudio arqueológico conjunto de las parcelas y viales que se ven afectados por la modificación del Proyecto Regional o que, en su defecto, los proyectos que estén sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental deberán incluir un estudio sobre el impacto de la explotación sobre los bienes integrantes del patrimonio arqueológico y etnológico. Además, que los proyectos deberán evaluar la posible afección indirecta (impacto visual) sobre el entorno de protección del Yacimiento de Numancia y Campamentos Escipiónicos.

Normas urbanísticas de San Esteban de Gormaz

La Comisión ha informado favorablemente la modificación puntual número 38 de las Normas Urbanísticas Municipales de San Esteban de Gormaz, que afecta al suelo urbano del Conjunto Histórico. Esta modificación se encuentra relacionada con el expediente de solicitud de autorización del anteproyecto de Centro Románico de Soria, en la calle Santa María número 13 de San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

La Comisión recuerda que la clasificación del suelo es Parcela Equipamiento Público Cultural, y que para usar la terminología ‘Museo’ para el edificio proyectado se deben cumplir los requisitos establecidos en la legislación actual sobre museos.

Control arqueológico en Pedrajas

La Comisión ha dado conformidad al informe del control arqueológico vinculado a las obras de rehabilitación parcial de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Pedrajas, promovido por el Obispado de Osma-Soria.

Como resultado de los trabajos se documentado la presencia de un osario en la zona norte de la Iglesia, así como el pavimento de baldosas de barro original de la sacristía.  En cuanto a los materiales arqueológicos, se ha recuperado el tambor de una columna y un plato de loza. Teniendo en cuenta estos resultados, no ha hecho falta plantear otras medidas de protección o documentación adicionales y las obras se han realizado en la forma prevista. 

Control arqueológico en obras de la muralla de Almazán

La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de adecuación del espacio junto a la muralla entre el Palacio Hurtado de Mendoza y la Iglesia de San Miguel de Almazán, que promueve el Ayuntamiento adnamantino. Se trata de una zona de protección arqueológica del PGOU de Almazán y, de acuerdo con ello, se plantea la realización del control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen bajo cota 0, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que en su caso se hallen.

Informe de resultados en Coscurita

La Comisión ha conocido los resultados de la prospección arqueológica superficial vinculada al proyecto de planta solar fotovoltaica ‘Orquídea’, en el término municipal de Coscurita, promovida por Green Capital Power, S.L.U.

Teniendo en cuenta los resultados, se considera que la instalación es compatible con la protección del patrimonio cultural siempre que se adopten una serie de medidas correctoras, como la exclusión de los terrenos correspondientes al hallazgo ’Valladares II’ (escasos restos materiales de cronología romana, tanto en la zona existente entre la instalación y el yacimiento de ‘Los Valladares’, como en una de las fincas afectadas por la instalación) y establecimiento de un área de protección de 100 metros alrededor. En caso contrario, este espacio deberá ser objeto de una documentación arqueológica y actuar en función de los resultados. Además, se deberá proteger un elemento etnológico documentado y se realizará un control arqueológico de los movimientos del terreno que se ejecuten durante la construcción del parque y sus instalaciones relacionadas.

Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, también reunida esta mañana, ha informado tres proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas de más 120 metros de profundidad: en Rioseco, destinado al riego del campo de golf rústico; en La Riba de Escalote, para una plantación trufera; y en Hinojosa del Campo, para el abastecimiento a la población.

En los tres casos se ha informado que los proyecto no precisan tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación de impacto ambiental. En el acuerdo se recogen una serie de medidas para la correcta ejecución de los sondeos. Además,  hay que tener en cuenta que estos proyectos precisan autorización o concesión por parte del Organismo de Cuenca para la extracción de agua en las cantidades y condiciones que ese organismo determine. 

También se ha informado favorablemente, con condiciones, el proyecto y estudio de impacto ambiental de una explotación porcina de 2.418 plazas de cebo, en el término municipal de Monteagudo de las Vicarias.

La explotación se encuentra a la Zona de Especial Protección a las Aves (ZEPA) de Monteagudo de las Vicarías, a 3.126 m de su casco urbano. No se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.

El expediente cuenta con los informes favorables de los distintos organismos y durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones.

Entre los condicionantes recogidos en la declaración de impacto ambiental pueden destacarse el cumplimiento y la adaptación a las mejores tecnologías disponibles para este tipo de instalaciones, aunque por el número de plazas no le sea de aplicación. Además, aplicar criterios de ahorro y consumo eficiente de agua y energía; se adoptarán estrategias de alimentación que reduzcan el nitrógeno y el fósforo excretado; y se pondrán en práctica las mejores técnicas de gestión de estiércoles y purines, tanto en la fase de almacenamiento como durante la aplicación al terreno y si se produjeran molestias intensas a las poblaciones cercanas, se establecerá un plan de gestión de olores que contemple su eliminación o reducción.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter