tizona

La Federación Española de Baloncesto hacía pública hoy su decisión sobre las distintas competiciones que de ella dependen.

En la nota informan de que «se ha decidido dar por concluida la temporada regular 2019/20 debido a la excepcional situación provocada por el COVID-19. Las Fases de Ascenso se llevarán a cabo priorizando la salud de los deportistas, y siempre que tanto las autoridades sanitarias como los clubes puedan cumplir con los protocolos sanitarios aprobados. El 25 de mayo será la fecha tope para decidir si se puede jugar por el ascenso, en caso de que no sea posible, la Comisión Delegada ha regulado también qué equipos ascenderían«.

En ninguna de las competiciones habría descensos, pero veamos qué pasa en el caso de los ascensos:

LEB ORO

Si el 25 de mayo se decide que no puede disputarse la fase de ascenso, ascenderían a ACB los dos primeros clasificados a fecha de 8 de marzo; Valladolid y Gipuzkoa.

En caso de poder disputarse una fase de ascenso sería de la siguiente manera:

  • CBC Valladolid y Guipuzkoa se enfrentarían en un único encuentro. Se tendría en cuenta el partido de la ida de la liga para decidir el basketaverage. El primer clasificado ascendería directamente.
  • Los clasificados entre el 3er y el 8º puesto disputarían un encuentro directo (3º vs 8º, 4º vs 7º y 5º vs 6º) y los tres vencedores se unirían al 2º clasificado en una Final Four.
    En este caso el Palencia Baloncesto se enfrentaría al Melilla Baloncesto para poder llegar a disputar esta Final Four.

LEB PLATA

Al igual que en LEB Oro, la fecha para tomar una decisión definitiva será el 25 de mayo. En caso de no poder jugar, ascenderían los tres primeros clasificados de la liga a fecha 8 de marzo.

Si pudiera jugarse una fase de ascenso:

  • El 1er clasificado ascendería directamente (el Real Murcia Bto.)
  • El segundo ascenso se jugaría entre el 3er y el 4º clasificado
  • El tercer ascenso sería: un partido entre el 5º y el 6º y el ganador lucharía contra el 2º.