El histórico Tizona logró el ascenso en Algeciras. Foto: FEB

La Liga LEB Plata mantendrá el sistema de competición que tan buen resultado que según la Federación, dio el pasado curso, y lo hará ampliando las plazas disponibles para la disputa de los Playoffs por el ascenso. Así, la emoción se incrementará durante una segunda fase que promete ser vibrante y en la que el jugador nacional cobrará un protagonismo fundamental.

Conferencias Este y Oeste

Tras superar con éxito su primera temporada bajo el novedoso sistema de Competición instaurado el pasado curso, la Liga LEB Plata afrontará su segunda campaña consecutiva con un total de 24 equipos. Así comenzará a trazarse el dibujo de una temporada que comenzará dividiendo a los 24 participantes en Conferencia Este (12) y Conferencia Oeste (12), con un total de 9 nuevos equipos procedentes de la Liga LEB Oro y la Liga EBA.

Desde la liga superior, Leb Oro, llegan el CB Prat, Barça Lassa y Sáenz-Horeca Araberri que conocen a la perfección una categoría en la que acumulan finales a lo largo de varios años de experiencia mientras que, desde la división inferior Liga EBA, llegarán los seis equipos que lograron las correspondientes plazas de ascenso.

Equipos descendidos desde la Liga LEB Oro

– CB Prat (16º)
– Barça Lassa B (17º)
– Sáenz Horeca Araberri (18º)

Equipos que mantienen la categoría

– CB Villarrobledo (4º)
– Real Murcia Baloncesto (5º)
– Basket Navarra (6º)
– Zornotza Saskibaloi Taldea (7º)
– Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (8º)
– Básquet Girona (9º)
– Juaristi ISB (10º)
– Igualatorio Cantabria Estela (11º)
– Isover Basket Azuqueca (12º)
– Aceitunas Fragata Morón (13º)
– Hestia Menorca (14º)
– Bodegas Rioja Vega (15º)
– Torrons Vicens L´Hospitalet (16º)
– Arcos Albacete Basket (17º)
– Grupo Eleyco Baskonia (18º)

Equipos ascendidos desde la Liga EBA

– Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (1º)
– Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada (2º)
UBU Tizona (3º)
– Enerdrink UDEA Algeciras (4º)
– NCS Alcobendas (5º)
– Movistar Estudiantes (6º)

La lucha por el ascenso amplía su nómina de candidatos

Bajo el mismo formato de competición que el que se pusiera en marcha el pasado curso, la Liga LEB Plata 2019/20 estará compuesta por un total de 24 equipos que se dividirán inicialmente en dos grupos de 12 para conformar las Conferencias Este y Oeste.De este modo, cada grupo disputará un total de 22 jornadas de competición en sistema de liguilla (ida/vuelta) que extenderán la primera fase entre el 21 de septiembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020. A su conclusión, los seis primeros clasificados de ambas conferencias pasarán al Grupo A1 con el ascenso como objetivo mientras que los 6 últimos pasarán a un Grupo A2 en el que sus integrantes lucharán por la en la categoría.

Una vez en ese punto, ambos grupos disputarán 12 jornadas en las que se arrastrarán los resultados de los duelos directos contra equipos procedentes de la misma conferencia. En ellas, los integrantes del Grupo A1 lucharán por una primera plaza que entregará al campeón de Liga la primera plaza de ascenso a la Liga LEB Oro mientras que los equipos clasificados entre la segunda y la octava plaza se clasificarán, junto al líder del Grupo A2, para unas eliminatorias por el ascenso que tendrán este año cuatro integrantes más respecto al pasado curso. De este modo, la Liga tendrá una nueva ronda de cuartos de final (ida/vuelta) que precederá a unas semifinales (ida/vuelta) en la que los vencedores se harán con las dos últimas plazas de ascenso.

Copa LEB Plata

Entre medias, la competición disputará la Final de la Copa LEB Plata el 28 de diciembre que enfrentará sobre el parqué a los primeros clasificados de ambas conferencias al término de la primera vuelta. Una final que, esta temporada, se disputará encasa del equipo que logre clasificarse desde la Conferencia Oeste.

Más semanas de baloncesto y parón en las Ventanas FIBA

La temporada comenzará el 21 de septiembre para prolongar durante dos meses su primera vuelta y durante un total de cinco la primera fase de competición. La lucha por el ascenso comenzará a partir del 29 de febrero cuando se inicie una segunda fase. El Final de la Liga Regular, fijada para el 2 de mayo, coronará al campeón liguero dando paso a las eliminatorias por el ascenso una semana más tarde prolongándose durante un total de cuatro semanas.

Parones

Todo ello contando con sendos parones a lo largo de dos fines de semana que coincidirán con la disputa de las dos Ventanas FIBA. El primero de ellos tendrá lugar entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre y el segundo entre el 17 y el 25 de febrero.

  • Inicio Liga Regular: Sábado 21 de septiembre de 2019
  • Final de la primera vuelta: Sábado 23 de noviembre de 2019
  • Copa LEB Plata: Sábado 28 de diciembre de 2019
  • Final primera fase: Sábado 15 de febrero de 2020
  • Final Liga Regular: Sábado 2 de mayo de 2020
  • Eliminatorias por el ascenso
    – Cuartos de final: Sábados 9 y 16 de mayo de 2019 (ida y vuelta)
    – Semifinales: Sábados 23 y 30 de mayo de 2019 (ida y vuelta)

El jugador nacional gana protagonismo

A partir de la presente temporada se limitará el número de jugadores extranjeros no comunitarios a un máximo no obligatorio de dos promoviéndose a su vez la reducción del 20% en las cuotas a aquellos equipos que cuenten con 6 jugadores/as nacionales en plantilla añadiendo un 5% adicional si, además, dos de ellos pertenecen a jugadores Sub-22.

Formación sobre la pista en todo momento

Entre los cambios más destacados de cara al próximo curso figura aquel que llevará a los equipos de Liga LEB Plata y Liga Femenina 2 a mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego a al menos un jugador de formación de los que integran el acta del encuentro.

Castilla y León

El Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano y los recién ascendidos  Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de PonferradaUBU Tizona, serán los representantes de Castilla y León en la categoría de bronce del baloncesto español.