Foto: @FBCyL

Arturo Cruz es, a sus 25 años, todo un veterano de las ligas FEB. Con experiencia en LEB Oro (Cáceres), LEB Plata (Zornotza, Navarra, Óbila) y liga EBA (Carbajosa, CB Tormes, Zamora), este base fuerte y rápido en el uno contra uno está siendo el jugador más destacado de su equipo en este inicio de competición. El Aquimisa Carbajosa marcha líder invicto (4-0) en la Conferencia AB de la liga EBA gracias, en parte, a los 16,3 puntos; 4,5 rebotes; 3 asistencias y 1,8 robos que firma Arturo en cada partido. Lejos de conformarse el base nos relata en primera persona sus inicios ligados al fútbol y al tenis, su etapa en Zamora, la calidad humana del grupo y las aspiraciones de un conjunto charro que no teme la palabra «ascenso».

Graduado en Ciencias Políticas, Arturo compagina los entrenamientos con las prácticas y apenas tiene tiempo para ver series, películas pero siempre que puede saca tiempo para ir a la montaña con su familia y su gente cercana. Con los pies en la tierra pero mirando al cielo. Así es Arturo Cruz:

CastillaYLéónEsDeporte: ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Algún colegio/club de Salamanca?

Arturo Cruz: Empecé jugando al fútbol con mis amigos en el Calasanz, eran mis mejores amigos, lo siguen siendo a día de hoy pero no disfrutaba jugando al fútbol. También jugaba al tenis. Al año siguiente empecé a probar el baloncesto que me podía gustar y hasta ahora.

Empecé en un equipo de colegio, después en el Padre Manjón y de ahí ya a Lecrerc donde fui pasando etapas hasta que el segundo año de Junior me fui a Majadahonda.

CastillaYLéónEsDeporte; Tuviste la oportunidad de jugar en EBA en Zamora ¿Te costó hacer las maletas? ¿Cómo lo recuerdas?

Arturo Cruz: Si, baloncesto semi profesional. Estaba haciendo 2º de Bachillerato, un año complicado pero también bonito. Íbamos en coche con dos compañeros que estudiaban en Salamanca y me sirvió mucho porque demostré que a pesar de ser un jugador muy joven, ya podía jugar en la categoría. Me gané los minutos, nadie me lo regalo, fue un año que había mucha competencia en todos los puestos y al final conseguí hacerme un hueco.

Siempre he tenido mucha pasión por este deporte, siempre he tenido ilusión por ir a entrenar. Evidentemente cuando eres profesional es tu trabajo y a veces cansa, hay días que te apetece menos pero cuando era pequeño entrenaba en mi categoría y con los más mayores, dedicaba muchas horas. Desde junior vi que si hacía las cosas bien podía conseguir cosas y siempre he sido muy realista, veía que llegaba a una categoría y lo hacía bien pensaba que si seguía a sí podía jugar en una categoría más. Es el mejor trabajo que he tenido.

No me costó hacer las maletas, de hecho le pedí a mis profesores que me dejaran ir porque yo estaba estudiando la carrera en la USAL. He estado fuera y he estado muy bien.

«En Cáceres el entrenador acaba muy contento conmigo y las razones por las que no seguí solo las saben ellos»

CastillaYLéónEsDeporte: Zornotza, Óbila y Navarra ¿Qué diferencias notaste en la LEB Plata?

Arturo Cruz: La liga EBA es una liga enfocada para jugadores jóvenes que pegan el salto desde la categoría junior y jugadores con experiencia ya contrastados que por circunstancias están jugando en esta categoría, veteranos. La LEB Plata tiene más proyección , hay más profesionalidad y mejores jugadores y se empiezan a ver los proyectos tanto de equipos como jugadores que pueden estar más arriba. La diferencia es importante.

CastillaYLéónEsDeporte: Te llegó la oportunidad de jugar en Oro el año pasado en un Cáceres que sufrió y donde contaste con pocas oportunidades ¿Contento? ¿Cómo valoras tu experiencia?

Arturo Cruz: En Cáceres estuve muy bien pero…en un club hay muchas personas y no puedes controlar todo lo que pasa. Te fichan porque te quieren, fui de menos a más, es una categoría donde necesitas adaptación y confianza, como en cualquier deporte. Fui poco a poco y justo cuando acabé mi contrato estaba en mi mejor momento y demostré que podía jugar en LEB Oro pero hay muchas cosas que no se ven en los clubes, intereses que están ahí, es la realidad. El entrenador acabó muy contento conmigo pero las razones por las que no seguí allí solo la saben ellos.

Tengo un montón de amigos, el entrenador y el cuerpo ténico estaban muy contentos conmigo. Hay alguna imposición y poco después de irme cesan al entrenador, Ñete Bohígas. Siempre he estado estudiando así que me sirvió para acabar la carrera.

Foto: @ZornotzaST

CastillaYLéónEsDeporte: ¿Te costó tomar la decisión de venir a Aquimisa Carbajosa en mitad de la temporada?

Arturo Cruz: La verdad es que no tenía pensado jugar, había recibidio muchas ofertas durante enero y febrero incluso de LEB Oro pero no cuajaron y la verdad es que fue una sorpresa muy grata. Disfruté mucho los ocho partidos que jugué con los compañeros del año pasado, conseguimos además revertir una situación que podía peligrar la categoría. Las sensaciones fueron muy buenas, el club me trató muy bien y yo creo que me porté muy bien con ellos y aquí estamos otro año.

CastillaYLéónEsDeporte: Y a la hora de renovar ¿Tuviste más opciones? ¿Querías seguir?

Arturo Cruz: Acabé muy contento con el club, no solo con el entrenador sino con lo que yo veía que era un equipo muy familiar. Yo lo conocía pero muy de lejos, al estar este tiempo fuera uno no puede estar pendiente de lo que sucede en tu ciudad. Al estar allí esos dos meses, conocer la cantera , los entrenadores se veía un grupo humano que te hacía ir con ganas a los entrenamientos, a charlar con la gente después de los partidos. Los directivos siempre se han portado muy bien y al llegar el verano barajé las opciones y creo que decidí la mejor.

Este verano tuve ofertas pero tampoco di pie a que me llegaran. Desde un principio tenía claro ciertas cosas que quería hacer durante este año y luego con la oferta de renovación de Carbajosa cerré las puertas y en ningún momento di la posibilidad. Tenía claro que la mejor opción era estar aquí.

«La plantilla ha subido el nivel. El objetivo es el ascenso pero será fruto del trabajo día a día»

CastillaYLéónEsDeporte: En la primera jornada derbi ¿Hay rivalidad entre el CB Tormes y el Carbajosa?

Arturo Cruz: Te puedo hablar desde mi punto de vista y el club, respiro lo que el equipo habla. Personalmente es un partido más y como club es un partido más pero que este año tenía la mayor importancia por ser el primero de liga. Daba igual que fuese Tormes o que fuese Gijón. Si el partido fuera en dos semanas llegaríamos con otras dinámicas. El partido de este año era el inicio de un camino, de un proyecto, y era importante ganarlo. Considero que no hay mayor rivalidad.

CastillaYLéónEsDeporte: Y desde entonces invictos ¿Os esperabais este buen inicio?

Arturo Cruz: No lo esperábamos porque es complicado pero si que lo hemos trabajado. Hemos hecho un buen trabajo en pretemporada y hemos hecho las cosas bien, hemos sabido sufrir como contra Tormes, donde no dominamos desde el principio pero lo sacamos, el segundo contra Valladolid. Tenemos que solucionar pequeños detalles. Estamos líderes pero ahora no significa nada, queda mucho. Los mimbres son buenos y tenemos que seguir por este camino.

CastillaYLéónEsDeporte: MVP incluido para Ryan Bruns ¿Con jugadores como Willis Mackey, Bruns o Ángel es todo más fácil?

Arturo Cruz: Si creo que la plantilla ha subido el nivel. Lo he dicho, tenemos un grupo humano, son grandes personas involucradas con el proyecto, con el equipo y ademas son buenos jugadores para poder hacer cosas bonitas este año.

Foto: Aquimisa Carbajosa

CastillaYLéónEsDeporte: ¿Qué objetivos tiene el equipo? ¿Permanencia, fase de ascenso?

Arturo Cruz: En verano dije que era el objetivo, no debemos pensar ya en el ascenso pero que si hacemos bien las cosas podemos estar peleando. No quita que por decir que es el objetivo, esta liga es larga, cualquiera puede ganar a otro, hasta media temporada no se sabe que equipos están arriba, siempre cuesta ganar fuera. Podemos conseguirlo pero no sirve de nada tener jugadores de calidad si no hacemos las cosas bien. Estamos en buena línea, tenemos que seguir así y sin pensar más allá.

Hasta que no juegas no sabes cuáles son los rivales más peligrosos, hay que respetar a todos y cada uno tiene una base de jugadores de calidad, que dan guerra. Hay que enfocar todos los partidos de la misma manera aunque Gijón y Chantada, junto a nosotros, están llamados a estar ahí arriba.

CastillaYLéónEsDeporte: E individualmente ¿Qué puede aportar Arturo Cruz al equipo? ¿En qué puede mejorar?

Arturo Cruz: Mi objetivo primordial es ser un líder para mis compañeros, intetó trasmitirles que estando juntos podemos conseguir los objetivos. En la pista intento dar lo que necesita el equipo, anotación, dirigir y compartir el balón para mis compañeros, las funciones de un base día a día.

Siempre se puede mejorar en todo, cada día intento superarme, enfocar el entrenamiento como un momento para mejorar aspectos tácticos y técnicos. Si mejoro individualmente le vendrá mejor al equipo.

CastillaYLéónEsDeporte: ¿Compaginas los entrenamientos con algún estudio? ¿Qué hará Arturo Cruz cuando deje el baloncesto?

Arturo Cruz: Estudié Ciencias Políticas y Administración Pública y ahora estoy con un Máster que me permite hacer unas prácticas por la mañana.

CastillaYLéónEsDeporte: Y en tu tiempo libre ¿Libros, series, cine?

No tengo tiempo libre, de lunes a viernes puedo echarme la siesta algún día pero también tengo que estudiar. Luego el fin de semana cuando jugamos fuera no hay mucho tiempo libre, si es sábado intento estar con mis amigos, me gusta ver fútbol, deporte, airearme y hablar de cosas que no toco durante la semana. Es mi manera de evadirme y disfrutar de la vida fuera del baloncesto.

En los viajes he sido siempre de llevarme los apuntes en el bus, pero también escucho música, cartas… Considero que estas horas de viaje sirven para hacer equipo y conocer a los compañeros. Durante la semana a veces no hay tanto tiempo, es solo el entrenamiento. Los extranjeros de momento solo en inglés, te piden que hables español pero a las dos palabras se pierden. Están haciendo un esfuerzo y al final nos entendemos todos.

CastillaYLéónEsDeporte: ¿Un lugar de Salamanca?

Arturo Cruz: Fuera de la ciudad, algún pueblo, alguna zona que voy con mi familia donde sientes que has dejado Salamanca y disfrutas de lo que tenemos en esta provincia. Tenemos cosas muy bonitas y disfrutamos mucho estando allí.

CastillaYLeónEsDeporte: Recientemente el club ha presentado la iniciativa «Apadrina un rebote» por la que cada jugador del primer equipo estará ligado a un equipo de la cantera ¿Qué te parece?

Arturo Cruz: Me parece una iniciativa muy buena del club, n otodos tienen esa unión entre el primer equipo y la cantera y yo creo que no dejamos de ser chicos normales que nos gusta lo que hacemos, ellos nos miran con admiración y para nosotros es una manera muy bonita de compartir tiempo con niños que quieren jugar y es una manera de ver como ellos se fijan en nosotros.

El baloncesto aporta muchísimos valores y siempre recordarán este deporte para practicarlo, aprender el sacrificio, el esfuerzo, jugar en equipo… Es muy importante para nosotros y cuando nos lo contaron nos pareció genial, poder estar cada quince días con ellos, te alegran la vida y si tienes un mal día te cambia la cara, es genial.