La Conferencia AB de la liga EBA tiene un nuevo líder invicto, el Aquimisa Carbajosa. Tras la disputa de tres jornadas nadie ha logrado vencer a los charros que se fueron de Silleda con el triunfo y el liderato (63-82), compartido con Gijón Basket. En la parte de abajo se enfrentaban dos equipos con urgencias y ULE Basket León demostró estar, en estos momentos, mejor que su rival, el colista CB Virgen de la Concha (66-72).

Llegaba al Pabellón César González Fares un Aquimisa Carbajosa pleno de facultades, con un ritmo de juego alegre, una defensa férrea basada en el control del rebote y el MVP Ryan Bruns. En frente, un conjunto gallego con un balance de 3-0 que venía de dominar con solvencia sus últimos partidos. Eggertson y Alexei Pérez hicieron daño a los charros con sus lanzamientos exteriores pero las diferencias vinieron en la pintura. Solo Sow Ablaye daba respuesta al dominio interior de los salmantinos Ryan Bruns (13+5), Willis Mackery Jr (17+8) o Bola Ahmed Olaniyan (13+12) Con los dos equipos negados desde el triple fueron las canastas fáciles cerca de la zona o en segunda oportunidad las que decantaron la balanza para los visitantes. Tras un inicio dubitativo Carbajosa amenazaba con romper el partido antes del descanso (30-32, min. 20) pero fue en la segunda parte cuando superó físicamente a un rival agotado. La regularidad de Arturo Cruz, infalible en la toma de decisiones, fue suficiente para cerrar un partido que acabó con una renta abultada (63-82)

El próximo sábado a las 20:00 de la tarde tendrán que defender su condición de locales y de líderes de la Conferencia AB de la Liga EBA. Su rival, el KFC Culleredo.

ULE Basket León se estrena esta temporada en la LIGA EBA a costa de un Caja Rural de Zamora que sigue sin ganar una jornada más. El máximo representante del basket leonés visita el Ángel Nieto con la intención de competir hasta el final pero la actuación estelar de su segunda unidad en el segundo cuarto le permitió soñar con la victoria. La calidad de un Musa Jeng imparable en la pintura para Zamora y la aportación de puntural de todo el equipo permitió a los leoneses romper el encuentro antes del descanso (34-39, min. 20) y sentenciarlo en el tercer acto (45-59, min. 30).

Los locales trataron de remontar a base de casta y de triples a la desesperada con JuanMa Robles y Aleix Pujadas como principales actores de la machada. Sin embargo, a pesar de llegar al último minuto por debajo de los diez puntos las rentas cedidas a lo largo del partido fueron imposibles de recuperar (66-72, min. 40)

Con esta victoria ULE Basket León se aleja del pozo pero no tendrá nada fácil mantenerse fuera. La semana que viene visita el feudo leonés el invicto Gijón Basket, un equipo de chequera con jugadores de mucha experiencia.

Por su parte el Caja Rural de Zamora tendrá que buscar lejos de casa lo que no encuentra en el Ángel Nieto, una victoria que de tranquilidad a un proyecto necesitado de recursos. El sábado a las 17:30 el Xiria podría convertirse en su primera víctima.