La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha llevado a cabo una reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial, José Luis Sanz Merino, donde se han tratado diversos temas. Entre ellos, se destaca la autorización del uso excepcional de suelo rústico para la ampliación del cementerio municipal de Torre Val de San Pedro, impulsado por su Ayuntamiento.

El proyecto contempla la expansión del cementerio en la misma parcela municipal, que actualmente abarca 6.959 m², ocupando 1.004 m². Esta área se encuentra en el camino de San Roque, conectando los núcleos de Torre Val de San Pedro y Valle de San Pedro, ambos pertenecientes al mismo municipio. La ampliación se centrará en la zona norte y este de la parcela, destinada a nuevas fosas y tumbas en suelo rústico, con modificaciones en el cerramiento actual del cementerio.

El proceso se llevará a cabo en fases conforme a la demanda y disponibilidad. Se comenzará con la delimitación y vallado del área a expandir, seguido de la excavación para la instalación de módulos prefabricados de fosas. En una primera etapa, se instalarán 10 fosas prefabricadas con capacidad para 3 pisos cada una, seguida de la urbanización interior de la zona. La ampliación se conectará con el cementerio existente tras la demolición del muro actual, instalando una nueva puerta de acceso y vegetación.

Además, el acuerdo de la Comisión establece que si durante las excavaciones se encuentran restos o elementos arqueológicos, se detendrán los trabajos y se informará al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte para tomar las medidas necesarias.

En otra localidad, Yanguas de Eresma, se ha autorizado el establecimiento en suelo rústico de una instalación de energía solar fotovoltaica de 25 kW para autoconsumo, vinculada al suministro eléctrico del pozo de agua potable que abastece al municipio. Este proyecto busca obtener energía de manera ecológica y sostenible.

Además, se ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de Carbonero el Mayor, relacionada con la regularización de viario y espacios libres públicos en la Travesía de San Antonio y el Paseo de la Cañada.

Finalmente, la Comisión ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para proyectos de interconexión de fibra óptica entre varias localidades, conforme a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, considerando estas redes como equipamiento básico de interés general.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter