El Aparejadores de Burgos disputará este domingo 6 de junio, a partir de las 12:30 horas, van ante y el Lexus Alcobendas la final de la Copa del Rey de rugby.

El Estadio Carlos Belmonte albergará la edición número 88 de la Copa del Rey de Rugby, la competición nacional más antigua de este deporte en España, que enfrentará a dos clubes que nunca antes se han medido en este torneo. El UBU-Bajo Cero Aparejadores, de la ciudad donde precisamente se disputó la anterior final, Burgos, y el equipo que salió vencedor precisamente de aquel encuentro, el Lexus Alcobendas.

La primera edición de la Copa del Rey se jugó en el año 1926 y la ganó el mismo equipo que aún lidera el palmarés histórico con 16 títulos, el FC Barcelona. En aquella ocasión, el torneo ostentaba la denominación de Campeonato de España de Rugby, no confundir con la competición liguera, actualmente Liga de División de Honor, que no comenzó hasta la temporada 1952-53 y no se asentó hasta la 1969-70.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

De 1941 a 1976 se conoció con el nombre adoptado también en otros deportes de nuestro país durante aquella época, Copa del Generalísimo, que precedió a su vigente nomenclatura, oficialmente Copa de S.M. el Rey de Rugby.

Si bien la Copa, y en especial su final, ocupa un protagonismo notable en el calendario rugbístico español, no fue hasta los años 70 cuando comenzó a labrarse el renombre y el prestigio que hoy en día forma parte de un trofeo muy valorado por quienes lo disputan y sobre todo por quienes lo ganan.

El año 2016 supuso sin lugar a dudas un enorme impulso a nivel mediático y en cuanto a reconocimiento hacia esta competición. La final ganada por el SilverStorm El Salvador ante el otro grande de Valladolid, el VRAC Quesos Entrepinares, en un partido vibrante que se celebró en el Estadio José Zorrilla. Fue el primero de una serie de grandes eventos organizados en torno a un partido emblemático, con el Ciutat de València y el Estadio Central de la Complutense Universidad Complutense de Madrid prolongando esta fantástica tendencia antes de la pandemia.