Ibáñez en las Cortes autonómicas

El Presidente, en funciones, de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, repasa para castillayleonesdeporte.com la nueva Ley del Deporte de Castilla y León, que atiende las necesidades y realidades del ámbito deportivo de la Comunidad.

castillayleonesdeporte.com ¿Qué novedades incorpora la nueva Ley del Deporte de Castilla y León?
Ángel Ibáñez: Entre las novedades de la Ley del Deporte, se introduce un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas, impulsando la transparencia, así como la asunción obligatoria de un código de buen gobierno. También se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas, la nueva licencia deportiva escolar, que será gratuita y la posibilidad de licencia deportiva popular para los deportistas no federados o el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros escolares.

Se regulan, de una manera mucho más precisa, los requisitos para la celebración de competiciones deportivas, tanto oficiales como no oficiales, atendiendo al importante incremento que han experimentado en los últimos años. En la Comunidad, se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año, entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar con las competiciones escolares y populares. El objetivo es proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas que participan en ellas y hacerlas más atractivas para la población.

El nuevo texto moderniza todo lo concerniente al deporte federado, mejorando todos los procedimientos, para generar más oportunidades de práctica deportiva, reforzando la labor de las federaciones. Se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias o las posibilidades de regulación interna de la disciplina deportiva. También se introducen medidas generadoras de actividad y recursos para las federaciones deportivas, como la afiliación obligatoria de los clubes deportivos federados, la actividad deportiva popular, la expedición de licencias populares, la afiliación de las secciones deportivas, la implicación de los poderes públicos en el fomento del mecenazgo deportivo o la regulación de los derechos de explotación audiovisual de las competiciones.

En términos generales, el objetivo final es que la futura Ley sea más práctica, moderna, global, facilitadora y sencilla de aplicación, además de evitar todo tipo de ambigüedad de interpretación y vacíos legales en su aplicación.

castillayleonesdeporte.com ¿Qué papel le otorga la ley a la Consejería de Deporte?
Ángel Ibáñez:
El artículo 8 establece que la Consejería competente en materia de deporte desarrollará la acción de gobierno establecida por la Junta de Castilla y León, preparando y presentando a ésta los anteproyectos de ley, los proyectos de decreto y las propuestas de acuerdo en la materia, y ejerciendo la potestad reglamentaria y la función ejecutiva.

castillayleonesdeporte.com ¿Quiénes son los beneficiarios de esta ley?
Ángel Ibáñez: Todas aquellas personas que practican actividad física o deportiva en nuestra Comunidad.

El nuevo texto moderniza todo lo concerniente al deporte federado

castillayleonesdeporte.com ¿Qué competencias, de acuerdo a la norma, se establecen para las provincias?
Ángel Ibáñez: Con el objeto de fomentar la actividad físico-deportiva en general y en especial el deporte popular y el deporte en edad escolar, así como los deportes autóctonos practicados en su ámbito territorial, promoviendo el asociacionismo deportivo, las provincias, en los términos que dispone la legislación de régimen local, la presente ley y la legislación sectorial, ejercerán en su correspondiente ámbito territorial competencias como: establecer las medidas necesarias para que se garantice su prestación integral y adecuada; asistir y cooperar con los municipios y otras entidades locales menores, sobre todo los de menor capacidad económica y de gestión; convocar, organizar y en su caso autorizar las actividades deportivas en edad escolar, especialmente las competiciones, dentro de los Juegos Escolares de Castilla y León; construir, gestionar, ampliar, mantener y equipar las instalaciones deportivas de titularidad provincial y, en su caso, gestionar, mantener y equipar las de titularidad autonómica cuyo uso y gestión les sea cedido; elaborar y actualizar periódicamente un instrumento de identificación de las instalaciones deportivas de uso público existentes en los municipios con una población menor de 20.000 habitantes; velar por que las actividades físico-deportivas cuenten con la adecuada cualificación de los profesionales responsables, como garantía de la calidad y seguridad de las mismas…

castillayleonesdeporte.com ¿Cuál es el papel del Consejo del Deporte de Castilla y León dentro del nuevo texto normativo?
Ángel Ibáñez: El Consejo del Deporte de Castilla y León constituye un órgano consultivo, de participación y de asesoramiento en materia de actividad físico-deportiva de la Administración de la Comunidad Autónoma, y del que formarán parte expertos en la materia y representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma, de las Entidades Locales, de las entidades deportivas y de los centros docentes de todos los niveles de enseñanza de Castilla y León.

castillayleonesdeporte.com ¿Qué novedades se incluyen para el deporte federado?
Ángel Ibáñez: El nuevo texto moderniza todo lo concerniente al deporte federado, mejorando todos los procedimientos, para generar más oportunidades de práctica deportiva, reforzando la labor de las federaciones. Se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias o las posibilidades de regulación interna de la disciplina deportiva. También se introducen medidas generadoras de actividad y recursos para las federaciones deportivas, como la afiliación obligatoria de los clubes deportivos federados, la actividad deportiva popular, la expedición de licencias populares, la afiliación de las secciones deportivas, la implicación de los poderes públicos en el fomento del mecenazgo deportivo o la regulación de los derechos de explotación audiovisual de las competiciones.

castillayleonesdeporte.com En el ámbito de las competiciones deportivas oficiales, ¿Qué establece la ley?
Ángel Ibáñez: Se regulan, de una manera mucho más precisa, los requisitos para la celebración de competiciones oficiales atendiendo al importante incremento que han experimentado en los últimos años. En la Comunidad, se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año, entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar con las competiciones escolares y populares. El objetivo es proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas que participan en ellas y hacerlas más atractivas para la población.

castillayleonesdeporte.com ¿Qué papel otorga la norma a los clubes deportivos?Ángel Ibáñez: También se introducen medidas generadoras de actividad y recursos para las federaciones deportivas, como la afiliación obligatoria de los clubes deportivos federados, la actividad deportiva popular, la expedición de licencias populares, la afiliación de las secciones deportivas, la implicación de los poderes públicos en el fomento del mecenazgo deportivo o la regulación de los derechos de explotación audiovisual de las competiciones.

castillayleonesdeporte.com ¿Y a las Sociedades Anónimas Deportivas?
Ángel Ibáñez: Las Sociedades Anónimas Deportivas con domicilio social en la Comunidad de Castilla y León que participen en competiciones oficiales no profesionales tendrán la consideración de clubes deportivos a los efectos de esta ley.