Foto: Alicia Carranza

Hablamos con Alicia Carranza Quevedo, jugadora del equipo de fútbol del Parquesol, que marcha en la segunda posición del Grupo 5 de la Segunda División.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Marcháis en la segunda posición a falta de seis jornadas, ¿Cómo está siendo la temporada?

Alicia: La verdad que bastante positiva, a pesar de que esta última jornada no hemos podido sacar los tres puntos en el campo de La Solana, pero en rasgos generales bastante cercana al objetivo que se fijo al principio de temporada, que ya era alto, y bueno con ganas de lograrlo.

“al final no solo es meter un gol, también es empezar a presionar desde arriba”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cuál era vuestro objetivo a principio de temporada?

Alicia: Teniendo en cuenta que el año pasado ya se consiguió la tercera plaza, pues mínimo era alcanzarlo, intentar superar los puntos que habíamos conseguido. Estamos luchando por la segunda plaza y es lo que vamos a seguir luchando hasta final de temporada.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El Parquesol tiene muchas categorías tanto femeninas como masculinas, y sin embargo todo un Real Madrid no tiene sección femenina, ¿Es importante que los equipos punteros del país tengan equipo femenino para relanzar y equiparar el fútbol entre hombres y mujeres?

Alicia: Yo creo que al final son equipos que destacan, que la gente se fija en ellos, si creo que es importante que apuesten por ello porque en cuanto crezcan e incorporen equipos femeninos todos seguiremos creciendo. Hay bastantes equipos de base, que a nivel de medios, material, es más costoso, no tienen los mismos medios económicos, porque si un equipo dispone de ello tendrá más facilidades que un equipo normal.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: A nivel personal llevas 14 goles esta temporada, ¿Cómo te defines como jugadora?

Alicia: Creo que en una delantera lo que se ve son los goles, pero si que es cierto que no todas las temporadas han sido así. En el campo soy una delantera bastante asociativa, al final no solo es meter un gol, también es empezar a presionar desde arriba, intentar ayudar al equipo, no sé, al final lo que siempre se ve en la crónica es que Ali ha marcado un gol, pero yo creo que detrás de todos esos goles hay mucho trabajo en equipo, tanto mío como del resto, y es lo que a veces no se ve pero si hay.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Con que jugadora o jugador te compararías en tu forma de jugar?

Alicia: Suelen decirme que me parezco a Benzema, a Benzema en sus mejores tiempos vaya. En el área tengo movimientos que se donde puede caer el balón para meter gol, con ayudas a nivel defensivo, generando a nivel ofensivo, en ese sentido una jugadora completa, que no solo mete goles.

“lo primero para igualarlo pasa por profesionalizarlo”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?

Alicia: Empecé con seis años en el Juventud Rodilla, en el que estuve en la categoría prebenjamín y alevín, después estuve dos años en alevines en el Rayo Simancas, que el segundo año fue cuando ganamos la liga en Tercera División. A los quince años me subieron a Nacional porque la delantera de Nacional se lesionó, me llamo el entrenador y debuté en Salamanca que empatamos a dos, y a partir de ahí hasta ahora he estado en Nacional.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Compaginas bien los estudios con el fútbol?

Alicia: Si, aunque la gente crea que es complicado se puede con todo, estoy en 4ª de CAFD, Ciencias aplicadas en el Deporte. Si que es cierto que cuando juegas fuera los fines de semana es bastante complicado sacar algo de tiempo para estudiar, normalmente te toca llevarte los apuntes al bus e intentar sacar algo de tiempo allí, pero bueno, no hay ningún problema, si te propones sacar las cosas las sacas, si lo dejas todo para el último día teniendo poco tiempo es complicado, pero yo que he tenido la mayor parte del día ocupada por cualquier cosa de la Uni o lo que sea, me he organizado mejor que cuando tienes mucho tiempo libre y al final lo vas dejando y eso para mi es peor, prefiero tener el día llena de cosas y sacar tiempo que al revés.

Foto: Alicia Carranza

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: En la actualidad el fútbol femenino en España está en su mejor momento, ¿Cómo lo ves tú?

Alicia: Si, la verdad que hace poco lo comentaba con una persona, que creo que a día de hoy nosotras estamos siendo participes del cambio, si que es cierto que estamos en el mejor momento y ojala que lleguen mejores momentos. Creo que la gente va apostando por ello, cada que vas a los campos ves a más niñas jugar, y antes si ibas al campo, o te insultaban o se extrañaban que estuvieras jugando. Es bonito encender la tele y encontrarte un partido de fútbol femenino, ir al parque y encontrarte a chicas jugando, la verdad que en ese sentido da gusto verlo, porque antes costaba y ahora menos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué crees que hace falta para que haya más igualdad con el fútbol masculino?

Alicia: Cuando me has pregunta antes lo de nuestros objetivos, nuestro objetivo es alcanzar la Primera B, que es la liga que se va a crear el año que viene, entre primera y segunda, y bueno al final las chicas no podemos vivir de esto por desgracia, ojala dentro de unos años sea así, lo primero para igualarlo pasa por profesionalizarlo, falta meter más medios, sobre todo económicos y al menos poder alcanzar poco a poco las mismas capacidades o facilidades que tiene el fútbol masculino a día de hoy, que va a ser complicado, pues si, pero el fútbol femenino ira creciendo poco a poco. Vamos por el buen camino y entre todos yo creo que llegaremos a buen puerto.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Estamos en la semana de la mujer por conseguir la igualdad, ¿Qué mensaje te gustaría mandar? 

Alicia: Sobretodo a las niñas, que antes había más miedo o se las prohibía a esto de dedicarse al fútbol, y digo al fútbol porque yo me dedico a ello, pero en general al deporte femenino, que luchen que al final los sueños se cumplen. Nosotras no pensábamos tener facilidades para llegar a la Primera B con las características que se están dando y estamos a seis partidos de conseguirlo y en ese sentido digo que luchen que los sueños se cumplen.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: A nivel de afición cada vez hay más seguimiento, ¿Cómo es la afición del Parquesol?

Alicia: Influye un poco el tema del clima porque cuando hace mucho frío es bastante complicado que acuda mucha gente, pero al final entre familia y amigos, que no te han fallado nunca, que siempre han estado contigo cuando las cosas iban mal y el fútbol femenino estaba más abajo hace tiempo, ese gente no te falla aunque caiga una gran nevada, y poco a poco si que se va viendo más gente, se ve fútbol femenino en la televisión, igual ven una noticia de que juegas y se acercan a verte, al final es que los medios de comunicación informen, este año la televisión ha emitido un par de partidos nuestros, y si la gente lo ve, se engancha, y si que se va notando. Este año se ha notado que hay más tirón, como cuando viene el Atleti que bien bastante publico y eso hace que la gente se enganche.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Para finalizar, ¿Qué mensaje quieres mandar a la afición?

Alicia: Es muy bonito lo que estamos consiguiendo, creo que también la afición son participes de que no hayamos tirado la toalla hace años y ahora a día de hoy hace que estemos peleando por ascender y simplemente decirles que sigan como hasta ahora, que poco a poco iremos consiguiendo todo lo que nos estamos proponiendo y seguro que juntos las cosas saldrán mejor.