La victoria en la Copa del Mundo de Bañolas, clasificó a Alex de forma matemática para Tokio 2020

Alejandro Sánchez Palomero, “Álex”, nació en Salamanca en noviembre de 1986. Desde pequeño practicó diferentes deportes, con sólo 12 años compaginaba su educación con los entrenamientos de natación; entrenando a las 6:30 de la mañana antes de ir al colegio y de nuevo por la tarde. Su persistencia le hizo clasificarse para varios campeonatos de España de natación. En el verano de 2004, con 17 años, se vio implicado en un accidente de circulación en el que perdió la movilidad y sensibilidad de su brazo derecho.

“hoy por hoy soy feliz con la vida que tengo”

castillayleonesdeporte.com: de pronto, en plena juventud una circunstancia inesperada te cambia la vida.
Álex: en mi caso un accidente de tráfico te hace cambiar la vida, me provocó una discapacidad física. El accidente se podía haber convertido en una debilidad, me podía haber traído una vida peor, sin embargo gracias al deporte se abrieron muchas posibilidades: de vida, deportivas, profesionales… Hoy por hoy soy feliz con la vida que tengo. Al final se abrieron tantas puertas que intento disfrutar al máximo.

castillayleonesdeporte.com: comienzas con la natación, participas en dos Juegos Paralímpicos, obtienes, en general, buenos resultados, pero en 2013 decides finalizar tu vida deportiva en la élite.
Álex: se juntaron muchas circunstancias, sobre todo extradeportivas, la nueva normativa no me permitía nadar con el brazo por dentro del bañador como hacía hasta ese momento. Muchos problemas extradeportivos hasta llegar a Londres…, me hicieron pensar que tenía que abandonar la práctica deportiva tras esos Juegos.

castillayleonesdeporte.com: y entonces, llega el triátlón.
Álex: siempre había estado en la retaguardia, con compañeros y amigos con los que compartía piscina. Me dije, “por qué no vamos a intentarlo”. Además el poder volver a competir en unos Juegos, en otra disciplina, está al alcance de muy pocos. Era como un reto. El poder competir en otro deporte era un sueño, la ilusión que perdí, en su momento, por la natación ahora la he recuperado.

Otra vez en unos Juegos

El salmantino aseguró su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras lograr la victoria, el primer fin de semana de septiembre, en la Copa del Mundo de Triatlón paralímpico, que tuvo lugar en la localidad catalana de Bañolas.

castillayleonesdeporte.com: tras lograr la victoria en la Copa del Mundo de Triatlón de Bañolas,  te lesionas.
Álex: en un entrenamiento de recuperación, enfocado al Campeonato de Europa que se celebraba este pasado fin de semana. Bajando un puerto, amenazaba lluvia, aceleré para intentar no mojarme, pero comenzó a llover mucho…y me caí. Me he roto la cabeza del radio, una fractura muy pequeña, unos quince días de recuperación, pero que me obliga a parar la temporada. Han cambiado los planes, quería alargar la temporada hasta final de septiembre, pero ya no es posible. Utilizaré estos días para descansar y comenzar a preparar la próxima temporada.

si consigo medalla genial, y si no consigo medalla también genial.

castillayleonesdeporte.com: qué calendario de preparación tienes previsto de cara a los juegos de Tokio,… aunque quede casi un año.
Álex: mi prueba será el 29 de agosto de 2020. Será un año intenso, pero una vez clasificado tendremos un calendario de pruebas más relajado. Participaré en el Campeonato del Mundo, de Europa, y en alguna serie mundial, entre medias, pero teniendo como objetivo principal los Juegos.

castillayleonesdeporte.com: para la mayoría de los deportistas el llegar a ser olímpico ya es una meta, que muy poquitos alcanzáis. Será tu tercera presencia en una cita Paralímpica ¿qué objetivo buscas?
Álex: la idea es ir a ganar, quedar lo más arriba posible. Se que es complicado, hoy por hoy hay un rival francés que está muy por encima del resto y de mí. Luego hay un grupo de cuatro o cinco deportistas muy parejos, que podemos quedar segundo o quinto por pequeños detalles. Soy también consciente que con mucho trabajo puedo conseguirlo. Puedo seguir estando en el nivel que llevo muchos años, y que ójala esta temporada podamos subir algún “escalón” para llegar con todas las opciones abiertas a Tokio.  La idea es dar lo mejor de mí, si consigo medalla genial, y si no consigo medalla también genial. A final el deporte no es sólo medallas, es también la satisfacción del trabajo bien hecho y dar el 100%.

castillayleonesdeporte.com: puntos fuertes y débiles.
Álex: la natación es mi elemento fuerte, lo que me diferencia de muchos rivales. Ahora disfruto de las tres disciplinas, antes me sentía débil corriendo, pero este año hemos dado un salto de calidad, aunque me queda algo de margen de mejora, como en bicicleta… la natación me da todas las opciones de estar arriba en las pruebas.

Seguiremos pendientes de la preparación del triatleta charro de cara a los Juegos de Tokio del próximo verano.

Triatlón

El triatlón es un deporte​ que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente.