Foto: CB Tizona

Regresa el mejor baloncesto al histórico Polideportivo de El Plantío y con él, uno de los jugadores con mayor poso histórico de las Ligas LEB, un Alberto Ruiz de Galarreta que saca estos días brillo a su fusil para volver a disparar en un baloncesto profesional del que se ausentó el pasado curso. Todo un clásico dispuesto a rugir de nuevo en territorio burgalés. Reproducimos la entrevista realizada por Pablo Romero de la FEB.

Su deseo siempre había sido el de jugar. El de poder hacer aquello que más le gusta en esta vida independientemente de la categoría o el dinero que hubiera de por medio. Así lo había manifestado prácticamente en cada entrevista desde que diera comienzo a su carrera pero, para Alberto Ruiz de Galarreta, esta reflexión no han sido sólo palabras sino también hechos.

Así lo demostró cuando después de década y media en la Liga LEB Oro y de alguna que otra experiencia en la Liga Endesa tuvo que tomar la decisión de liderar el proyecto de un recién ascendido con la vitola de humilde como el Sammic ISB. Tampoco se le cayeron los anillos el pasado curso cuando, después de 9 meses pasado por decisión propia, tuvo que viajar hasta la Primera División Valenciana para poder encontrar nuevos alicientes en el tramo final de la temporada.

Un camino que, quizá sobre el papel podría anunciar el inicio del fin para una exitosa carrera pero… ¡No lo olviden! Estamos hablando de un Alberto Ruiz de Galarreta que quiere jugar, quiere disfrutar del baloncesto y seguir sintiéndose útil allá donde un club le pueda necesitar. Una filosofía que le ha llevado este año a coger el coche de nuevo para poner rumbo a una histórica cancha en la que ha ejercido en no pocas ocasiones como visitante.

Y es que El Plantío atraía y de qué manera a un jugador que, a sus 35 años, debutará en la LEB Plata dispuesto a engrosar los 457 encuentros y cerca de 4.200 puntos a los que ha ido poniendo su sello a lo largo de 17 temporadas en las Ligas LEB.

Alberto: “No hay mayor privilegio que el de poder levantarte para jugar al baloncesto”

Asentado ya en la ciudad de Burgos donde alternará el baloncesto con su primera incursión en el mercado laboral, Alberto Ruiz de Galarreta se prepara a fondo para la exigencia física de una temporada que le devolverá la ilusión por el baloncesto. Un curso que espera ya con la confianza necesaria para poder afrontar el reto a tan sólo unos días del que será su primer partido oficial.

Alberto, ¿ansiabas leer esos titulares que estos días te devuelven de nuevo al baloncesto profesional?
“La verdad es que tenía muchas ganas de poder verlos de nuevo después de una temporada en la que ninguno delos proyectos que llegó a mi mesa me había atraído lo suficiente como para haber fichado en ningún equipo. En el tramo final de la temporada surgió la posibilidad de ir a Valencia donde seguía disfrutando del baloncesto, pero ahora estoy muy contento de poder regresar después de un año muy distinto. El poder recalar en una ciudad con tanta afición por el baloncesto como es Burgos y el poder hacerlo con un club con tanto poso histórico como el CB Tizona me ilusiona mucho y hace que afronte la temporada con muchas ganas”.

¿Temías que el haber jugado el pasado curso en Primera Nacional pudiera haber supuesto tu salida de la rueda FEB o que esto pudiera transmitir de algún modo una despedida de la élite?
“Para nada porque el haber jugador en Primera Nacional fue una decisión propia y no forzada por una falta de ofertas. El baloncesto siempre me ha apasionado, pero también ha sido mi trabajo y a nivel económico y deportivo ninguna de las ofertas que manejé me pareció lo suficientemente atractiva. Cuando surgió la posibilidad de ir a la Primera División valenciana los tres últimos meses de competición no me pareció mala idea porque me permitía compatibilizar baloncesto y trabajo. Fui decidido a aprovechar la oportunidad y el balance fue inmejorable en todos los sentidos”.

Una vez tomada la decisión de regresar ¿por qué a Burgos?
“Por dos factores que eran muy importantes para mí. El primero y más importante, que me permitían el poder compatibilizar el baloncesto con el inicio de mi vida laboral en el mundo de la preparación física. Era lo que yo buscaba y el club se ha preocupado mucho a la hora de ayudarme a encontrar un gimnasio en el que comenzar a desarrollar esta faceta compaginando mi aprendizaje con el baloncesto que siempre lo ha sido todo en mi vida. A partir de ahí, la llamada de este club no es una llamada cualquiera, estamos hablando del CB Tizona, un equipo con mucha historia en el baloncesto y con el que voy a poder jugar en El Plantío, un pabellón que siempre me ha gustado mucho”.

Y no han sido pocas las ocasiones en las que los aros de El Plantío han tenido que sufrir al número 11 como rival…
“Hace unos días lo hablaba con unos amigos, desde que subieron por primera vez a LEB Oro habrán sido unas 10-12 ocasiones en las que me tocó sufrir a esa afición como visitante. Fueron siempre partidos muy bonitos y con los que disfruté mucho así que ahora toca vivirlos desde el otro lado y poder disfrutar de nuevo de ese ambiente, pero sintiendo que en esta ocasión juega a tu favor”.

Con el hándicap que supondrá en tener ahora a un equipo en la Liga Endesa, ¿puede el club aspirar a revivir los grandes ambientes de antaño en El Plantío?
“Está claro que el San Pablo Burgos va a ser el pez grande que se lleve a la gran masa social a la ACB pero conociendo los valores que tiene este club y el ímpetu de su directiva creo que podemos tener una cuota de aficionados importante a lo largo de la temporada. Parece que rondamos ya los 500 abonados, una cifra muy importante para cualquier equipo de LEB Plata y que es aún más importante si tenemos en cuenta que aquí hay otro equipo por delante así que podemos ser optimistas en ese sentido. A partir de ahí intentaremos agradecerles su apoyo con victorias que siempre es importante a la hora de atraer más público”.

¿Qué Alberto Ruiz de Galarreta nos vamos a encontrar sobre la pista en este regreso?
“Es algo que ni yo mismo podría responderte por ahora… Estos días estoy en pleno proceso de adaptación ya que nunca he jugado en LEB Plata y no tengo aún muy claro con qué competición me voy a encontrar pero todos me conocéis como jugador y eso es lo que quiero aportar. Quiero ayudar al equipo en todo lo que pueda y poner mi trabajo defensivo y mi talento ofensivo al servicio del equipo para poder llegar lo más lejos posible siendo conscientes de que somos un equipo recién ascendido”.

Imagino que te habrán hablado ya de la dureza de esta LEB Plata…
“En España cada competición es exigente a su nivel. Ya juegues en Liga Endesa o en Liga EBA, te encuentras dificultades que hacen que no puedas relajarte ni un solo momento y la LEB Plata no es una excepción. Sabemos que el ser un equipo recién llegado no va a ayudarnos así que buscaremos combatir todo esto con un plus de trabajo que nos permita aclimatarnos, comenzar a conocer la categoría y asentarnos en ella lo antes posible”.

¿Qué papel crees que puede jugar el UBU Tizona en esta competición?
“Pues espero que uno muy interesante porque tenemos una plantilla bastante maja y que no va a renunciar a nada. Evidentemente hay que ser realistas y prudentes, debemos tener claro que somos un recién llegado y que la prioridad más absoluta no es otra que la permanencia pero queremos hacer las cosas lo mejor posible para ir aprovechando las oportunidades que te dé la competición para intentar estar lo más arriba posible”.

¿Y Ruiz de Galarreta? ¿Qué le pide a esta temporada?
“Para mí no hay mayor privilegio en esta vida que el poder levantarte cada mañana para seguir jugando al baloncesto así que no hay otro objetivo que no sea el seguir disfrutando de él todo lo posible de este deporte. Nunca he buscado el estar en una Liga o en otra sino el disfrutar del baloncesto así que ese será de nuevo el reto para un año en el que quiero seguir aprendiendo del baloncesto hasta el día que m eretire”.

Una retirada… ¿con fecha?
“No sabría decirte porque pensaba que me iba a retirar el verano pasado y… ¡mira donde estoy! Lo tenía en mente pero ahora mismo estoy con la ilusión de un niño y esa idea se me ha quitado de nuevo de la cabeza así que vamos a seguir disfrutando y el tiempo dirá”.

 

El debut

El equipo azulón debuta este sábado a las 20h., en un derbi autonómico ante el Ponferrada en el municipal de “El Plantío”.