Adriana Nanclares con tan sólo 17 años se ha convertido en una habitual de la Selección Española sub19. La mirandesa fichó hace una temporada por la Real Sociedad, en la actual está alternado las apariciones con el primer equipo, y el filial. Sobre sus aspiraciones, su vida en San Sebastián, el futuro del fútbol femenino,…hablamos con la guardameta.

castillayleonesdeporte.com: acabas de llegar de estar concentrada con la Selección, ¿cómo han ido las cosas?
Adriana Nanclares: es mi segunda convocatoria, para mi es un premio al trabajo realizado. Estoy muy contenta, he disfrutado y aprendido. He jugado 45 minutos contra Rusia, partido que ganamos 2-0.

castillayleonesdeporte.com: ¿mucho trabajo en ese partido?
Adriana Nanclares: poco, pero lo que tuve lo solvente fácilmente.

“el salto de categoría es importante, pero creo que lo he resuelto bien”

castillayleonesdeporte.com: comenzaste a jugar en tu ciudad, pero la ausencia de equipos en Miranda te hizo tener que abandonar tu tierra.
Adriana Nanclares: desde los ocho años jugué en el Casco Viejo, allí jugaba con chicos hasta Infantiles, pero con catorce años, ya no podía jugar más con los chicos. Al no existir clubes femeninos en Miranda, me fui al Aurrera de Vitoria de Segunda. La temporada 2018-19 fiché por la Real, aunque jugaba cedida en el Oiartzun de Segunda División. Entrenaba con la Real y tenía minutos de juego en Segunda.

castillayleonesdeporte.com: ¿cómo ha ido el debut en Primera?
 ahora estoy jugando Primera División (Liga Iberdrola), aunque voy a alternar el primer equipo y el filial. En primera he jugado los cuatro primeros partidos.

castillayleonesdeporte.com: ¿cómo ha ido el debut en Primera?
Adriana Nanclares:
el salto de categoría es importante, pero creo que lo he resuelto bien.

castillayleonesdeporte.com: ¿cómo se lleva el estar desde tan joven fuera de casa?
Adriana Nanclares: al final el año pasado se hizo más complicado, echaba en falta a la familia y a los amigos. Esta temporada estoy más acostumbrada, estoy haciendo lo que me gusta…y eso me hace feliz.

“Estamos luchando para que ésto cambie”

castillayleonesdeporte.com: ¿qué estudias?
Adriana Nanclares: curso segundo de Bachiller.

castillayleonesdeporte.com: y cómo se compatibilizan los estudios y los entrenamientos, viajes,…
Adriana Nanclares: al final hay que organizarse y ponerse las pilas. Es verdad que perdemos muchas clases al entrenar por las mañanas. El faltar a clase nos hace tener doble trabajo, espero que trabajándolo día a día se vaya sacando.

castillayleonesdeporte.com: ¿aspiras a poder vivir del fútbol?
Adriana Nanclares: todavía “estamos un poco verdes” en ese tema, a ver si poco a poco con el nuevo convenio, van subiendo algo los sueldos. Creo que lo importantes es acabar el Bachiller y seguir estudiando. A día de hoy no se puede vivir de esto. Ojala en unos años cambie.

castillayleonesdeporte.com: qué comentaban las compañeras en la Selección sobre la huelga.
Adriana Nanclares: las más veteranas cuentan que han tenido que sufrir mucho, y por eso tenemos que seguir peleando. Las jugadoras de fútbol han estado durante años cobrando muy poco, estamos luchando para que ésto cambie y podamos seguir dando pasos adelante.


Sin duda Adriana Nanclares muestra una gran madurez, sabe lo que quiere, y desde castillayleonesdeporte.com estamos convencidos que, con esa cabeza, podrá alcanzar la metas que se proponga…. y aquí se lo contaremos.