La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la adjudicación del contrato del servicio de estancias diurnas en dos centros de personas mayores de la provincia de Soria, por importe de 1.363.449,69 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos años (con la posibilidad de prorrogar el contrato por un periodo máximo de otros 24 meses), a la empresa Sanivida, S.L.

En concreto, el objeto del contrato es la prestación del servicio de estancias diurnas en dos centros dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria: la Residencia Asistida de Personas Mayores Los Royales, en la capital, y el Centro de Día de Almazán.

En Los Royales el número de plazas de estancias diurnas asciende a 72, distribuidas del siguiente modo: 40 en la Unidad de Estancias Diurnas ‘Los Sauces’, en horario de mañana, de lunes a viernes, excepto festivos; 20 en la Unidad de Respiro Familiar ’Leonor’, en horario de mañana, de lunes a viernes, excepto festivos; y las 12 restantes en esta misma Unidad de Respiro Familiar ’Leonor’, pero en horario de tarde, de lunes a viernes, excepto festivos. En el Centro de Día de Almazán el número de plazas de estancias diurnas asciende a 12.

Atención personalizada

Las unidades de estancias diurnas son servicios dirigidos preferentemente a personas mayores en situación de dependencia o a personas con necesidades afines, en los que, en jornada diurna, se les presta atención personalizada con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y de independencia a través de actividades adaptadas a cada persona y mediante los correspondientes planes de apoyo que potencien sus capacidades.

La necesidad de contratación de este recurso por parte de la Junta de Castilla y León en los centros de personas mayores obedece a dos motivos. El primero de ellos es que estas instalaciones no cuentan con las plantillas necesarias para la atención del servicio, tales como auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, entre otros. En segundo lugar, el servicio comprende, además de la atención a los usuarios, el transporte entre sus domicilios y los centros, traslados que deben efectuarse en vehículos adaptados de los que la Administración autonómica no dispone.

Con el servicio de estancias diurnas se satisfacen las necesidades de las personas mayores que, aun padeciendo limitaciones en su capacidad funcional, pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter