Palacio de la Audiencia sede de varios espectáculos

La Junta de Castilla y León despliega un amplio abanico de actividades culturales en la provincia de Soria para el mes de mayo, con exposiciones, espectáculos escénicos, conciertos, conferencias y actividades infantiles en espacios como el Museo Numantino, la Biblioteca Pública de Soria o el Palacio de la Audiencia.

La exposición ‘Fragmentos de agua y cielo en las cerámicas de Numancia’, una muestra multidisciplinar de identificación con parámetros de biología del as aves que se dibujaron y pintaron en las cerámicas halladas en el yacimiento soriano, continúa a lo largo de este mes en el Museo Numantino, con espacio también para las visitas guiadas a cargo del personal del centro, que tendrán lugar los días miércoles 17 y viernes 19 a las 17.30 horas, jueves 18 a las 11.00 horas y todos los sábados a las 11.00 horas y a las 13.00 horas. Además, el sábado 13, de 8.00 a 12.00 horas, y el martes 13, a las 12.00 horas, la Asociación de Amigos del Museo Numantino organiza una excursión al entorno del río Duero en Numancia para el avistamiento de aves dirigida por la bióloga y comisaria de la muestra y por un ornitólogo.

Además, el museo provincial también ha programado para este mes las siguientes visitas temáticas para alumnos de Bachillerato de institutos de Soria: ‘Paleolítico: Un mundo de cazadores y recolectores’, ‘Calcolítico y Edad del Bronce: De la intensificación económica y la incipiente jerarquización social a los primeros poblados estables’, ‘Edad del Hierro: Generalización de los poblados estables y desarrollo de la cultura celtibérica’, ‘Cultura romana: Un mundo global’, ‘Época visigoda: Continuidad y ruptura’ y ‘Edad Media: Un mundo plural’.

El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge hasta el 30 de junio la muestra ‘Caloto. Soria en esencia’, enmarcada dentro del VII Certamen de Fotografía Nacional ‘OnPhoto Soria’. La oferta de exposiciones continúa con ‘Berlanga visto por Berlanga’, un homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el 70 aniversario de su película ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’, que podrá visitarse en la planta baja de la Biblioteca Pública de Soria.

En el campo de las artes escénicas, el Palacio de la Audiencia de Soria acogerá el próximo martes 9 la representación de la obra teatral ‘Nevenka’, a cargo de la compañía Histrión Teatro. El sábado 13, en El Fuerte de Ágreda, tendrá lugar la representación de la función ‘El manuscrito de Indias’, de la mano del elenco Teatro de Poniente. En la Biblioteca podrá disfrutarse de un espectáculo de teatro musical con la obra ‘Fantasía Telemann’, de la compañía Higiénico Papel Teatro, un recorrido por la vida y obra del ilustre compositor barroco Georg Phillipe Telemann, en cuyo repertorio destacan las famosas doce fantasías para flauta.

En cuanto a conciertos y espectáculos musicales, el lunes 8, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Pública el concierto ‘Celtibérica: el país de las cuatro culturas’, con los intérpretes Ángel Martínez, Ana Maján y Fernando O. Pérez, que aúna música y tradición para revivir y sentir el territorio que ha albergado a lo largo de la historia las cuatro culturas que modelar nuestra personalidad y que forman nuestro carácter.

El jueves 18, a las 19.00 horas, podrá disfrutarse de un concierto de música sacra en el Monasterio de San Juan de Duero, en Soria, mientras que el sábado 20, la compañía Ferro Concierto ofrecerá el concierto lírico-cómico ‘Una noche de Zarzuela’ en el Teatro Municipal de San Leonardo.

Entre las actividades dirigidas a un público adulto, destaca también este mes el encuentro con la escritora Verónica Fernández, autora de La librería de Michelle, obra leída por los clubes de lectura y ambientada en Vinuesa a finales de los años setenta. Tendrá lugar el viernes 26, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública de Soria. Y en este ámbito cabe señalar también el Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de Castilla y León, en el que pueden participar todas las personas que dispongan de tarjeta de usuario de alguna de las bibliotecas o bibliobuses de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, que este mes leerá la obra El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.

Actividades infantiles

Entre las actividades dirigidas a un público infantil, destacan las representaciones teatrales, los cuentacuentos y los talleres escolares. El espectáculo de títeres ‘Los tres cerditos’, para escolares de Educación Infantil, tendrá lugar en la Biblioteca del lunes 8 al viernes 12 y del lunes 22 al viernes 26 en horario de mañana.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerá dos espectáculos teatrales para los más pequeños: la obra de circo-teatro ‘Érase una vez…’, de la compañía Tiritirantes Circo Teatro, el sábado 13; y la representación ‘Inventar, inventariar, inventurear’, con Gianni Rodari y Pezkuna Teatro, el martes 16.

También en la Biblioteca, niños y familias podrán disfrutar de espectáculos de cuentacuentos como ‘Arbolito y la abubilla’, un cuento musical dirigido a bebés de 6 meses a 4 años, en el que ritmo y tradición oral se conjugan en una fantasía que absorbe tanto a mayores como a pequeños en el mundo de la danza, los colores y las cosquillas. Una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos. Será el viernes 19, a las 17.30 horas y a las 18.30 horas, con inscripción previa.

Para un público familiar, con niños a partir de 5 años, el cuentacuentos ‘Los cuentos de David Acera’ tendrá lugar el sábado 27 a las 12.00 horas. Las narraciones de David Acera suelen visitar temáticas poco habituales, como los quesos o los mitos de tierras lejanas, dándole la vuelta a los roles de los personajes de los cuentos más tradicionales.

Además, el Museo Numantino ha programado también para este mes una serie de talleres escolares para todos los niveles educativos. Para alumnos de Educación Infantil y de primer ciclo de Primaria, las actividades ‘La prehistoria hecha cuento’ y ‘¿De quién es esta casa?’, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Para segundo y tercer ciclo de Primaria, ‘¿Qué pone ahí?’, ‘¿Para cocinar o para sanar?’ y ‘Mi dios, el tuyo y el suyo’, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Y para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ‘Relatos de la mitología clásica’, ‘Tejiendo el territorio’ y ‘Visigodos, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter