Foto: @UnionistasCF

Sin llegar a desaparecer el subidón de haber eliminado a un club histórico como el Deportivo de la Coruña, este martes era la ilusión la que ganaba terreno en Unionistas de Salamanca, impaciente por conocer a su próximo rival en la Copa del Rey. Y la alegría se ha desbordado en el seno del conjunto charro cuando se ha conocido que el sorteo le ha emparejado con el Real Madrid, campeón de la competición en 19 ocasiones.

Unionistas tenía garantizado enfrentarse en dieciseisavos de final a un equipo de Primera División, aunque había altas posibilidades -un 50%- de que su rival saliera de entre los participantes de la Supercopa. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico vivieron el sorteo en la sede de uno de sus patrocinadores, a la espera de que esa opción se cumpliera.

Según iban quedando emparejados otros clubes de Segunda B, la tensión aumentaba entre los futbolistas blanquinegros, ilusionados en medirse a un grande. De hecho solo quedaba una bola por salir, la del Real Madrid, y por eso en cuanto se escuchó el nombre de Unionistas de Salamanca se produjo un estallido de júbilo.

El partido se disputará la próxima semana y tendrá que decidirse dónde se juega. Desde el club salmantino la intención es que sea en Las Pistas, aunque dicha opción tendrán que corroborarla tanto la televisión que posee los derechos de la Copa del Rey, como la propia Federación.

Miguel Ángel Sandoval: “Salamanca no perdonaría que Unionistas tuviera que jugar en otra ciudad”

“En navidades le tocó el gordo a mucha gente en Salamanca y ahora nos ha tocado nosotros. Ya habéis visto cómo ha reaccionado el equipo, estaban todos con muchas ganas de que tocara uno de los grandes y es la mejor opción posible para la ciudad de Salamanca”, comentaba Miguel Ángel Sandoval, presidente del club blanquinegro.

“Que nos pudiera tocar otro equipo más pequeño de Primera División suponía intentar pasar de ronda, pero que te toque uno de estos…trabajamos para Salamanca, y traer de nuevo a la ciudad al Real Madrid es un orgullo”, explicaba el propio Sandoval. Un partido ilusionante entre un equipo de fútbol popular y un club como el Real Madrid que posee todos los títulos.

Y aunque esperan por delante unas jornadas llenas de preparativos, el presidente de Unionistas lo tiene claro. “Se tiene que jugar en Las Pistas. Creo que la ciudad de Salamanca nunca se perdonaría que Unionistas tuviera que ir a jugar a otras ciudades como Zamora o Valladolid. Somos todos de aquí y habrá que hacer todo lo posible”, consideraba Miguel Ángel Sandoval.

Enfrentarse al Real Madrid supondrá un espaldarazo para el proyecto charro a varios niveles. “Si conseguimos ampliar el aforo, la taquilla será espectacular. Pero sobre todo la repercusión para un club de solo seis años con el motivo por el que fue creado Unionistas, que no es otro que el recuerdo a la Unión Deportiva Salamanca. Ese día, la gente sabrá que la UDS desapareció y que hay un club que le rinde homenaje”, finalizaba el propio presidente blanquinegro.

Jabi Luaces: “Si fuese el alcalde, el partido contra el Real Madrid se jugaría en Salamanca sí o sí”

La experiencia que está viviendo Jabi Luaces en la presente Copa del Rey al frente de Unionistas no le es desconocida. Durante su etapa en el Portugalete, el entrenador vasco consiguió eliminar a Castellón y Noja, lo que le emparejó con un equipo europeo que acabó siendo el Getafe. Sin embargo, esta vez su rival en dieciseisavos de final será el Real Madrid.

“Fue a doble partido y es muy diferente. Conseguimos buenos resultados, que no nos ganaran y nos eliminaron por golaverage. Pero es evidente que la repercusión del rival es infinitamente diferente. Si no es el mejor, es el que más repercusión tiene del mundo entero. Tiene a un entrenador que es el más laureado, ponderando años entrenando y títulos”, asegura Jabi Luaces.

Por todo ello, y por los años que la ciudad de Salamanca lleva sin disfrutar salvo a cuentagotas del fútbol del más alto nivel, el técnico de Unionistas se muestra “contento y orgulloso. La ciudad, el club y toda la gente de Unionistas van a tener el premio a todo su esuferzo”, explica. Y aunque Jabi Luaces es solo el entrenador del club, tiene claro dónde tendría que jugarse el partido: “Si fuese el alcalde, el partido se jugaría en Salamanca sí o sí. Haría todo lo posible. Tendrá repercusión estatal, incluso mundial, y supondrá una satisfacción para todos los vecinos”, añade.

Pero pese al bombazo del sorteo, Jabi Luaces no quiere que se pierda de vista la liga, algo que no cree que vaya a ocurrir. “La plantilla es inteligente y consciente de que mañana tenemos un partido importantísimo. Estamos en descenso y no se nos tiene que olvidar que esto ayuda a crecer, pero la supervivencia pasa por competir como mínimo en Segunda B. Esto es un premio y nos tiene que dar mucha más gasolina para competir en liga, pero tenemos que olvidarnos un poco y centrarnos en la liga, concluye el entrenador de Unionistas.

El partido en «Las Pistas»

Las últimas informaciones a las que ha tenido acceso castillayleonesdeporte.com, apuntan a que la Federación ha dado el visto bueno para la celebarción en el habitual estadio de Unionistas.

Helmántico

Tiene una capacidad para 17.341 espectadores pero el campo es propiedad del grupo Desarrollos Empresariales Deportivos SL, entidad propietaria del Salamanca CF UDS, y actualmente, las relaciones institucionales entre ambos clubes están rotas.