El fin de semana del 29 y 30 de enero, se disputará la jornada 19 de la Segunda RFEF y con ello finalizará la primera vuelta de esta temporada. Llegados a este punto de la competición es conveniente recordar como funciona esta nueva categoría de fútbol y analizarla situación de los equipos de Castilla y León.

La Segunda División RFEF se creó como categoría intermedia entre 1ª RFEF (antigua 2ªB) y Tercera División. Esta nueva categoría esta formada por un total de 90 equipos, divididos en 5 grupos compuestos de 18 equipos cada uno, 36 de ellos procedentes de la extinguida 2ªB y 54 ascendidos Tercera. Al igual que sucede en competiciones superiores, también hay ascensos y descensos, pero las normas varían un poco. Solo ascienden de categoría diez equipos, los campeones de cada grupo y los dos ganadores de las eliminatorias disputadas entre los segundos y los quintos clasificados. Por el otro lado descienden 5 equipos de cada grupo. A diferencia de las categorías superiores, en Segunda RFEF los equipos que al terminar la temporada se encuentren en la decimotercera posición de la clasificación, independientemente del grupo, tendrán que disputar una eliminatoria de la que saldrán dos equipos que también descenderán a Tercera RFEF.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Muchos son los equipos castellanoleoneses que juegan en esta categoría, divididos en tres de los cincos grupos, ya que en esta categoría se prioriza la localización geográfica para establecer los grupos. En el primer grupo se encuentra Palencia Cristo, que tras la derrota de la última jornada baja a la décima posición con 24 puntos, a tan solo un partido de los puestos de ascenso. Siguiendo muy de cerca al conjunto palentino y con 21 puntos, esta la Gimnástica Segoviana ocupando la décimosegunda plaza de la clasificación. Tras su última derrota el Salamanca UDS se estanca todavía más en los puestos de descenso, que con 17 puntos sustenta la décimosexta posición.

En el segundo grupo se encuentra el Burgos CF Promesas, a pesar de ganar en su último encuentro, se mantiene en la décimoprimera posición con 23 puntos a tan sólo dos partidos del descenso. El último de los equipos de Castilla y León que participa en esta categoría, en el tercer grupo, es el Numancia que se colaba en la quinta posición y con ello en puestos de fase de ascenso, tras conseguir la victoria en la jornada 18.