Este domingo 26 de septiembre se celebrará la XVIII subida al San Millán, techo de la provincia burgalesa con sus 2.131 m. de altura, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradoluengo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, tras el parón del año pasado como consecuencia de la situación sanitaria.


El interés de los deportistas en la reanudación de este tipo de pruebas es evidente ya que las plazas ofertadas, 225, hace tiempo que se han completado.


La prueba en 2003 fue pionera en la realización de una prueba de Carrera por Montaña, siendo en la actualidad una de las carreras más longevas del panorama nacional. La carrera discurre por la Sierra de la Demanda, en los alrededores de la localidad de Pradoluengo, por parajes de excepcional belleza natural, como hayedos, pinares y un terreno, en general, muy variado.

Este 2021 la XVIII Subida San Millán será la 4ª y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea 2021, así como puntuable también para Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña Júnior, Juvenil y Cadete 2021 y Campeonato Individual de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil, organizadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL). Los campeones de las copas se decidirán en esta carrera y se hará entrega de los correspondientes premios y trofeos, presencialmente, si la situación lo permite.
En el total de ediciones celebradas, el número de participantes totales ha sido de más de 2500 personas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter


A lo largo de estas ediciones han participado los principales corredores de la disciplina, tanto a nivel regional, como a nivel nacional, entre otros podríamos destacar: El burgalés Jorge Aubeso, Subcampeón del Mundo en 100 Kms., su hijo y actual promesa Yoel Aubeso, Raúl García Castán, 3 veces Campeón de Europa de carreras por montaña, Santiago Mezquita Campeón de la Copa de España, Luis Alberto Hernando, burgalés ganador de la Copa del Mundo de carreras por montaña.


En la actualidad, en esta modalidad España es una potencia a nivel internacional, integrando en sus filas a gran parte de los mejores deportistas dentro de esta disciplina, dando lugar a grandes noticias sobre nuestros corredores nacionales a nivel internacional.


Todos los recorridos tienen su inicio y fin en la Plaza Mayor de Pradoluengo. La hora de inicio será partir de las 9:00 horas con salidas escalonadas.