Por séptimo año las noches del entorno de los yacimientos de Atapuerca se prepara para acoger a más de 1000 participantes que recorrerán los 6,5 km habilitados por la organización en el entorno del sendero minero que rodea la localidad. Con un precio de 4 euros por participante, la iniciativa busca recaudar dinero para la promoción del deporte entre los jóvenes con síndrome de Down.

Por un precio de 4 euros por persona, la inscripción da derecho a un bocadillo, agua, galletas y chocolate con bizcochos, así como a la participación en los sorteos de varios artículos cedidos por los patrocinadores una vez concluya la prueba.

Esta carrera nocturna es una iniciativa de Down Burgos, una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1985 y considerada de Utilidad Pública, que actualmente agrupa a 100 famiias y tiene como
misión, trabajar por la mejora de la calidad de vida y dignidad de las personas con síndrome de Down /discapacidad intelectual. Dispone de centro de atención temprana y de actividades, centro de promoción de autonomía personal y centro de educación especial.

San Adrián de Juarros, ubicado en las cercanías del complejo patrimonio de la humanidad de los yacimientos de Atapuerca, es un municipio a 23 kms de Burgos con interesantes espacios naturales como los bosques de juarros (un robledal de roble rebollo) y restos de antigua actividad minera de carbón en su entorno, de los que persiste un sendero minero de interés turístico. En noviembre volverá a acoger práctica deportiva con la celebración del XII Canicross de Burgos, que tendrá lugar el día 18 de ese mes.