La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas al Apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, reduciendo muy notoriamente el plazo de resolución con respecto a anteriores convocatorias.

En esta convocatoria, a la que se han destinado dos millones de euros, se ha mantenido la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, siendo auxiliables aquellas iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la resolución de concesión de la misma, siempre que dichas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma.

El importe de concesión asciende a 1.999.655 euros para financiar un total de 463 acciones formativas y el plazo de realización de estas finaliza el 16 de diciembre de 2022.

Concesión por tipo de entidades solicitantes

Destaca la concesión de 33 acciones formativas a diversas asociaciones de mujeres de la Comunidad por un importe cercano a los 100.000 euros. La aprobación de ayudas a cooperativas y asociaciones de productores supone un total de 35 acciones formativas que ascienden a 60.000 euros.

El conjunto de las organizaciones profesionales agrarias, tanto provinciales como autonómicas, perciben un importe cercano al millón de euros para la realización de 195 acciones formativas.

Concesión de formación regulada por normativa específica

En este apartado se incluyen la formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, niveles básico y cualificado; la formación para obtener el certificado de bienestar animal, en sus distintas modalidades; y el curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores.

Este tipo de acciones suponen, del total de las acciones formativas concedidas, el 18 % para la formación orientada al carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, el 5 % para el certificado de bienestar animal y el 10 % para el curso de incorporación a la empresa agraria.

Concesión por modalidad de impartición de la formación

En la presente convocatoria se permite la impartición de acciones formativas en cuatro modalidades: presencial, aula virtual, mixta (presencial y aula virtual) y on line (modalidad permitida exclusivamente en los cursos de incorporación a la empresa agraria).

El 75 % de las acciones concedidas se impartirán en modalidad presencial, que es la que mejor se adapta a la formación en los sectores agrario y agroalimentario por su carácter marcadamente práctico.

Las acciones concedidas en modalidad de aula virtual suponen un 10 % del total, seguidas por las acciones en modalidad on line, con un 8 %, y finalmente las acciones en modalidad mixta, que suponen el 7 %

Concesión por provincia

Los porcentajes de distribución provincial de las solicitudes recibidas se mantienen bastante constantes en las distintas convocatorias. Asimismo, los porcentajes de número de acciones concedidas y de importe total concedido están en consonancia con las solicitudes recibidas.

Los mayores porcentajes corresponden a las provincias de Ávila, León y Valladolid, que superan el 15 % del total cada una de ellas, tanto en número de acciones concedidas como de importe total. Les siguen Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, que se sitúan en torno al 10 %, y finalmente las provincias de Segovia y Soria por debajo del 10 %

En la convocatoria se priman aquellas acciones con criterio de ruralidad, que son las que se realizan de forma presencial, como mínimo de un 60 % de la duración total de la acción formativa en algún municipio incluido en la relación que regula los programas Leader.

Así, más del 60 % de las acciones concedidas se realizarán en uno de estos municipios, contribuyendo a la profesionalización del sector agrario de estos municipios y a la dinamización general de los mismos.

Jóvenes y mujeres como destinatarios prioritarios de la formación

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. También aquellas personas que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas, y los interesados en incorporarse a estos sectores.

Esta ayuda concede especial atención a los jóvenes que se incorporan al sector, tanto ofertando la formación mínima necesaria para que accedan a otras ayudas gestionadas por la Consejería, como dando prioridad al acceso a las acciones formativas subvencionadas.

Temática

La temática de las acciones formativas concedidas está relacionada con los sectores agrario, forestal y agroalimentario, así como con el medio rural. Se incluyen cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y formación para obtener el certificado de bienestar animal.

Se incluyen en esta concesión numerosas acciones formativas relacionadas con los sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en los ámbitos de la producción, transformación y comercialización, como son el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor, viñedo y vino; formación sobre producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima; y gestión y uso eficiente de los recursos agrarios como agua, suelo, energía, fertilizantes, fitosanitarios, etc.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter