La Junta de Castilla y León tiene ahora mismo en licitación la construcción de más de 12,5 kilómetros de carriles bici en los entornos de Ávila, Palencia, Valladolid y Salamanca por un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros, “con los que buscamos fomentar el uso seguro de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos entre dichas ciudades y los municipios de sus respectivos alfoces”, ha señalado el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta.

Estos cuatro proyectos están promovidos por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y financiados con cargo a los Fondos Europeos NEXT Generation, se incluyen dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que cuenta con una inversión global de 15,7 millones de euros y que también tiene previsto actuar en Burgos, León y Zamora, “cuyas licitaciones tenemos previsto publicar a la mayor brevedad posible”, ha apuntado Puerta.

En el caso de Ávila, el trayecto prevé la unión de la capital y la localidad de Aldea del Rey (6,77 kilómetros) mediante la construcción de una pista ciclista independiente y paralela a la carretera AV-900. Más en concreto el recorrido está acotado entre la explanada de acceso peatonal al parque natural El Soto, perteneciente a la ciudad, y el cruce del Camino del Molino, en las inmediaciones de la localidad de Aldea del Rey Niño, “dando continuidad a uno existente en la actualidad en la margen derecha de dicha vía y con el que se busca evitar la circulación de ciclistas por la calzada”, ha indicado el director general. Su presupuesto es de 1,67 millones.

En el de Palencia, que cuenta con un presupuesto de 903.000 euros, la propuesta va a conectar la capital con el municipio de Villalobón a través de la carretera P-405, dando continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos. Por un lado, dentro del término municipal de Palencia, hasta la intersección con la Avenida de Cuba y la Avenida de la Comunidad Europea. Y, por otro, dentro del término municipal de Villalobón, ejecutando una suerte de variante o circunvalación, de forma que dé conexión a los barrios del norte de la localidad con Palencia a través del carril bici, evitando entrar en los viales del núcleo urbano.

En Valladolid, la actuación, cuyo presupuesto es de 1,41 millones de euros, se circunscribe a un tramo de 2,5 kilómetros de la VA-113, que une la capital con Santovenia de Pisuerga. Las obras prevén encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, al objeto de dar servicio a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios, las cuales se encuentran en dicha margen, y evitando el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino en Santovenia de Pisuerga, cuyo acceso está también situado en ese lado de la vía. Asimismo, contemplan un ensanche de la actual calzada por la margen derecha, la ejecución del drenaje, señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas con barrera metálica.

Finalmente, en el de Salamanca, el documento recoge un carril ciclista y peatonal entre la capital salmantina y la localidad de Villamayor de la Armuña, con una longitud total de 1,12 kilómetros y una inversión de 482.000 euros. En todo el tramo se adopta una sección transversal total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y 2,00 metros al carril peatonal. A ambos lados de los carriles se colocarán bordillos. La plataforma se ampliará con 0,50 metros más del lado del carril peatonal hasta llegar a los 5,00 metros. Sobre la sección de la estructura existente, se reorganizan los carriles de la calzada actual, los arcenes y aceras, de forma que se pueda generar un ancho suficiente para permitir el paso del carril bici en ambos sentidos, separado del tráfico rodado.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter