La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León saca a licitación las obras de restauración de la muralla tramo oeste, puerta de la barbacana, puerta de la tobalina y arco de la cascajera en Aguilar de Campoo. Esta actuación está financiada por los Fondos Europeos NextGeneration de la Unión Europea, dentro del Proyecto de Conservación y restauración de inmuebles BIC.

Estas mejoras están licitadas en 379.399,15 euros, cuantía dividida en dos años; 126.466,38 euros en 2023; y 252.932,77 euros en 2024. La duración máxima de las obras será de 6 meses. También sale a licitación la dirección, ejecución y coordinación de seguridad y salud de las reformas de restauración por un importe de 31.482, 22 euros.

Desde el siglo XIV la villa de Aguilar ya se encontraba rodeada por una muralla de la que hoy pueden verse restos de lienzos y cubos teniendo un total de 7 puertas de las que actualmente se conservan 6. Esta muralla ha sufrido graves desperfectos a lo largo de su historia que han sido modificados o reconstruidos con el paso del tiempo.

La justificación de esta obra viene dado por el estado de conservación que en algunos puntos afecta a la estabilidad y solidez de los elementos mientras que en otras zonas presenta patologías más estéticas que constructivas no afectando a la integridad del bien.

La restauración de la Muralla de Aguilar de Campoo se basará en:

Consolidación de los muros desde el punto de vista estructural.

-Cosido de grietas y tratamientos adecuados.

Limpieza general, repicado y rejuntado de juntas.

-Reposiciones puntuales de piedra caliza.

-Reparación cubrición de la escalera en la puerta de la Barbacana.-Eliminación de humedades y filtraciones. 

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter