Las inversiones en las mejoras del dispositivo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la provincia superan los 1 millón de euros. La Delegación Territorial insiste en transmitir a la población la necesidad de extremar las precauciones y evitar imprudencias, especialmente en la época de ‘Peligro Alto’ de incendios forestales en la Comunidad, del 12 de junio al 12 de octubre.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, acompañado por la secretaria territorial de la Delegación, Ana Fuente, y por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en funciones, Ignacio Quintanilla, ha presentado en las instalaciones del vivero forestal ‘Los Lavaderos’ de Segovia el operativo de lucha contra incendios forestales 2024, que durante la época de ‘Peligro Alto’, hasta el próximo 12 de octubre, actúa con su máximo despliegue.

El operativo en Castilla y León está integrado por 4.720 profesionales, con 10 centros de mando –nueve provinciales CPM y el autonómico CAM–, 266 puestos de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA). En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 medios aéreos de la Junta de Castilla y León (22 helicópteros y un avión). Como ha señalado el delegado territorial, se trata de un dispositivo de carácter autonómico y flexible, lo cual permite trasladar los medios con los que cuenta la Comunidad según las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente.

El Despliegue del Dispositivo en Segovia

La provincia de Segovia cuenta con un total de 380 profesionales en el operativo contra incendios forestales, entre los que se incluye a 20 técnicos, 86 agentes medioambientales y celadores, 70 trabajadores de las autobombas, 112 trabajadores de cuadrillas y otros medios terrestres, 36 efectivos de las brigadas helitransportadas y 8 profesionales en las tripulaciones de helicópteros, entre otros.

A estos 380 profesionales dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente hay que añadir al personal de Protección Civil de la Delegación Territorial y voluntarios de Protección Civil que pueden colaborar si así es necesario.

Además, la Junta de Castilla y León en Segovia dispone de 63 medios materiales terrestres y aéreos, entre los que se incluyen dos helicópteros, 7 autobombas propias (dos de ellas nocturnas en Coca y Boceguillas) y 7 autobombas conveniadas con otras entidades, 6 cuadrillas helitransportadas y 10 cuadrillas terrestres (una de ellas nocturna en Coca), 17 puestos de vigilancia, un retén de maquinaria y 10 pick-up con depósito de agua. La provincia cuenta con dos bases helitransportadas (una en Coca y otra en ‘Las Casillas’) y está en su totalidad cubierta por 3 medios aéreos en despacho automático: los de Coca y ‘Las Casillas’ y el de Cebreros de la provincia de Ávila.

Operativo Reforzado con Nuevas Dotaciones y Recursos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha incorporado en Segovia nuevos recursos en esta campaña. Estas nuevas dotaciones materiales han supuesto una inversión superior a los 1.017.072 euros:

  • Nueva Unidad de Brigada y Autobomba (UBA) en Cuéllar.
  • Nuevo Puesto de Mando Avanzado (todoterreno equipado PMA).
  • Nueva autobomba en El Espinar.
  • Dos nuevas naves para vehículos y personal de incendios en Boceguillas y en El Espinar, esta última en ejecución actualmente.

Además, se ha ampliado y mejorado el Centro Provincial de Mando ubicado en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, dotándolo de más espacio, más puestos de trabajo, nuevos equipos y aplicaciones informáticas que mejoran la información y conectividad.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter