La Junta de Castilla y León,  a través de la Consejería de Sanidad, licita por valor de 362.866,9 euros la ampliación del servicio de urgencias del CAUPA. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia considera ineludible, a pesar del futuro bloque técnico, esta solución a corto plazo.  El aumento en el número de usuarios que utilizan el servicio de urgencias, que pasa de 2010 a 2019 a incrementarse en un 16,34%, y la capacidad más mermada aún por la pandemia derivada de la COVID-19 por la que se han tenido  que destinar espacios para el control del virus propicia la necesidad de crear nuevos espacios.

En este contexto, se prevén tres fases de actuación. En primer lugar, está prevista la reforma de la actual entrada al servicio de urgencias donde destaca el control de celadores. Este se ubicará a la entrada con el fin de que exista una observación directa a la llegada de pacientes. Asimismo, se procederá a la construcción de una sala de estar de celadores, y un almacén de material para celadores. En segundo lugar, se anuncia la ampliación de la superficie mediante módulos prefabricados, entre ellos una sala de espera para pacientes y sus familiares, un despacho de información a familiares, una sala de reuniones y un almacén exterior.

En tercer y último lugar, se tiene previsto reformar los espacios interiores del servicio de urgencias. En esta línea de actuación, la sala general de observación contará con una puerta de acceso electrónica corredera y permitirá la atención a 8 usuarios. Además, dos de los puestos contarán con boxes independientes y transparentes para pacientes infecciosos. Por otro lado, se procederá a reformar el almacén de limpio y sucio en la sala de observación, la unidad de admisión de urgencias, la sala de clasificación o triage, la consulta de clasificación 1 y la sala destinada  a la zona de trabajo que sirve para la organización y seguimiento del estado de los pacientes del servicio de urgencias.

Estas actuaciones perseguirán, en definitiva, desbloquear los espacios habilitados para COVID que actualmente están ubicados en el de edificio de consultas externas, y dotar al servicio de urgencias de espacios adecuados hasta que suceda el traslado al nuevo bloque técnico que se tiene previsto construir en el hospital.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter