La Biblioteca Pública de Zamora, dependiente de la Junta de Castilla y León, programa para el mes de noviembre un total de 38 actividades culturales entre las que destacan la exposición ‘Carlos Piñel, pinturas para cinco poetas’, que se inaugura el próximo miércoles, día 2 de noviembre; la celebración de las ‘IX Jornadas Claudio Rodríguez. Arte y Poesía’, los días 24, 25 y 26 de noviembre; las sesiones del Ciclo de Cine sueco, así como las actividades relacionadas con la lectura, la narrativa o presentaciones de libros cuyo objetivo final es la animación a la lectura de los vecinos de Zamora.

La Biblioteca Pública de Zamora presenta el próximo miércoles, día 2 de noviembre, a las 12 horas la exposición artística ‘Carlos Piñel, pinturas para cinco poetas’ sobre poemas de Antonio Gamoneda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Claudio Rodríguez y Aníbal Núñez. La muestra, que forma parte de la programación de las ‘IX Jornadas Claudio Rodríguez. Arte y Poesía’, podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre con acceso libre para todos los públicos. En cuanto a la celebración de las ‘IX Jornadas Claudio Rodríguez. Arte y Poesía’, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre, la Biblioteca Pública de Zamora será el punto de encuentro de diferentes artistas para abordar las convergencias entre lo poético y el resto de artes como la pintura, el cine, la escultura, el diseño, la fotografía o la narrativa.

Dentro de la amplia oferta cultural disponible, la Biblioteca Pública de Zamora planifica ocho Ciclos de Cine sueco todos los lunes y martes del mes de noviembre a las 17 horas; en concreto, las sesiones se celebrarán los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29. En el ámbito de la narrativa y la lectura, los zamoranos podrán acudir a las presentaciones de los libros de ‘Imaginario del vértigo. Diálogo de dos mundos: poemas de Antonio Gamoneda y pinturas de Carlos Piñel’ (jueves día 3), ‘La España precaria’ (jueves 10) y ‘Noches Blancas en Valdelago’ (viernes 11). Respecto a la animación a la lectura, la capital cuenta con doce actividades englobada en distintos ‘Club de lectura’ tanto para adultos como para juveniles; así como dirigido a públicos de distintos géneros como el cómic. Para las sesiones narrativas, el espacio cultural zamorano planifica ‘De Tin Marín’ y ‘El comienzo del mundo’.

Del total de las 38 actividades planificadas por este espacio cultural hay que destacar las organizadas por Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León para dar continuidad a la iniciativa de llevar las artes escénicas a las Bibliotecas Públicas de la Comunidad denominada ‘BiblioEscena 2022’. Entre estas actuaciones se encuentran las propuestas de ‘Félix y Tierra’, que se realizará el próximo viernes, día 4 de noviembre, a las 18:30 horas; ‘Historia de un viejo teatro’, que tendrá lugar el sábado, día 5 de noviembre, a las 12 horas para narrar una historia fantástica con títeres y banda sonora de Bretón y Chapi. Además, el público más joven de Zamora disfrutará de las sesiones de ‘La última barraca’, ‘Y tú, ¿qué sabes… de Miguel de Cervantes?’ y ‘El faldón de la locura’, que se desarrollarán los días 17, 18 y 19, respectivamente. Esta actividad tiene por objeto el disfrute de los niños entre los 4 y los mayores de 14 años. El acceso es de entrada libre.

En el aspecto musical, la Biblioteca Pública de Zamora acogerá los ensayos del coro de la Escuela de Música Musikea todos los lunes del mes de noviembre (7, 14, 21 y 29) del curso 2022-2023 desde las 19:30 horas hasta las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo del salón de actos. Por el Día de la Música, los zamoranos podrán disfrutar el día 22 a las 19 horas del concierto ‘Acordes silenciados’, un concierto de música escrita por mujeres en diferentes periodos de la historia.

Finalmente, la Biblioteca Pública de Zamora culmina su propuesta cultural del mes de noviembre con la organización de diferentes talleres: uno de ganchillo, los días 7, 14, 21 y 29 de noviembre, para personas adultas que quieran mover sus manos y desarrollar la creatividad; y otro, denominado ‘Un viaje a las estrellas: taller de intervención sobre libros de expurgo’, los días 11 y 12. Ambos requieren de inscripción previa. La Biblioteca también organiza la actividad de ‘Filocafé’, una tertulia filosófica sobre asuntos de interés general, el 3 y 17 de noviembre; así como la ‘TIJ’ dirigida a profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil (TIJ), como maestros y psicólogos. Estos encuentros ponen en común experiencias de promoción lectora y puesta en conocimiento de novedades editoriales.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter