La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha licitado el contrato de las obras de urbanización para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo por un total de 34.019.947,58 euros.

Los trabajos consisten principalmente en el movimiento de tierras y el afirmado de las distintas calles, la ejecución de zanjas, la instalación de tuberías y colectores, la ejecución y/o colocación de pozos, cámaras y arquetas y el relleno de tierras. El plazo de ejecución de las obras será de 20 meses, 8 meses para completar la ‘Fase 1’ y 12 meses para la ‘Fase 2’.

En concreto, las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo que conformarán el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos. También se incluirá la ejecución de todas las redes de servicios necesarias como la red de pluviales; la de drenaje; la de saneamiento; la de abastecimiento, riego e incendio; la de energía eléctrica; la de alumbrado público; la de telecomunicaciones; y la red de gas.

Las calles estarán compuestas por zonas de aceras, aparcamientos y calzadas para viales y tendrán un ancho total que varía entre los 23,50 y 56 metros. En la realización de este proyecto se construirán 418 columnas de alumbrado con iluminación Led, se excavarán 277.189 metros cúbicos de zanjas y se desmontarán 87.773 metros cúbicos de tierra con el objetivo de rebajar el rasante del suelo.

Enclave estratégico

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad Autónoma, tan solo a 19 kilómetros de la capital leonesa y muy bien conectado, junto a la N-120, a la Autovía AP-71 León-Astorga, al nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.

Un suelo industrial y logístico bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución mediante un Proyecto Regional para la derivación particular para el acceso a la red ferroviaria, que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

Esta consideración estratégica de polígono industrial actual para la Comunidad Autónoma está generando una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender. La ampliación prevista del polígono de Villadangos es de 184,10 hectáreas (1.841.029,84 metros cuadrados), lo que prácticamente duplicará en superficie el polígono actual (200 hectáreas), planteada como una extensión urbanizable sobre un ámbito contiguo al actual sector.

Somacyl es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, en cuanto promotor y agente urbanizador le corresponde la titularidad de los derechos urbanísticos finalistas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter