La séptima edición de la Vuelta Internacional Junior Ribera del Duero se presentó oficialmente este lunes. Un acto protocolario que precede a las tres jornadas de competición, que se disputarán los próximos 25, 26 y 27 de agosto.

Un total de 162 corredores de 27 equipos tomarán parte en una competición que recorrerá más de 300 kilómetros de carreteras de las cuatro provincias que componen la Denominación de Origen Ribera del Duero, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

En el pelotón estarán representadas siete nacionalidades; Estados Unidos, Suecia, Francia, Bélgica, Noruega e Italia además de escuadras procedentes de once comunidades autónomas españolas.

Seis maillots volverán a estar en juego:

.- Maillot Ribera del Duero. Líder de la General.
.- Maillot Blanco con lunares rojos. General Premio de la Montaña
.- Maillot Blanco. Mejor Corredor Junior de Primer Año
.- Maillot Azul. General Premio de Metas Volantes
.- Maillot Rojo. General de Sprints Especiales
.- Maillot Granate y Gris. Mejor Corredor de Castilla y León

La Vuelta a la Ribera del Duero se ha estructurado en tres etapas, la segunda de ella con dos sectores, que favorecerá la difusión de los principales valores de este territorio, desde su riqueza histórica y patrimonial, a su pujanza económica sin dejar al margen su potencial deportivo o su capital etnográfico.

El pistoletazo de salida de la Vuelta tendrá lugar el viernes, 25 de agosto, a las 16:30 horas, con la disputa de la etapa ‘Por caminos de Celtiberia’ entre los yacimientos romanos de Tiermes (Soria) y Colonia Clunia Sulpicia (Burgos). Casi 118 kilómetros de “una etapa diferente que enlaza con la intención de crear un escaparate de la Ribera del Duero con la que nació esta vuelta”, ha explicado Carlos de la Villa, director de la ronda.

Estrechamente vinculada con la riqueza patrimonial de la zona, con su punto de partida y meta en dos importantes yacimientos arqueológicos de Castilla y León, y discurriendo cerca de Baños de Valdearados, que alberga la réplica del mosaico romano al dios Baco, se ascenderán los altos de montaña de Morcuera y Bocigas de Perales, sprints especiales en Langa de Duero y Arauzo de Torre y una meta volante en Hontoria de Valdearados.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Una de las novedades de la edición de 2023 ha llegado de la mano del doble sector establecido en la segunda etapa; ‘Ruta del Envero’, el primero; una contrarreloj por equipos con una distancia de 17,4 kilómetros entre Curiel de Duero (Valladolid) y Pedrosa de Duero (Burgos), a partir de las 10:30 horas, y el segundo, a partir de las 17:30 horas, entre esos dos mismos puntos, pero con un trazado total de casi 68 kilómetros, con Meta Volante en Piñel de Arriba (Valladolid) y Sprint Especial en Quesería Vadorrey en Roa de Duero (Burgos).

La etapa reina vuelve a coincidir con la de cierre de la Vuelta. Un total de 117 kilómetros con salida y llegada a Aranda de Duero (Burgos) con la tradicional subida al alto de Valdevacas (Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia) y al de Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia), sprints especiales en Carabias (Segovia) y Campillo de Aranda (Burgos) y metas volantes en Fuentelcésped y Hontangas (Burgos).