La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la empresa Oficina Técnica Demontes, S.L.U., por un importe total de 976.280,32 euros, tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 314 hectáreas de ocho términos municipales de las comarcas de Navaleno y Soria. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 35 meses, de junio de 2022 a abril de 2025.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende prevenir los incendios forestales a través de labores silvícolas planificadas específicamente con este fin. Para ello se dispondrá de personal debidamente entrenado y equipado, que colaborará en las labores de extinción de incendios forestales.

Las acciones planificadas contribuirán a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, y a armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio natural, compatibilizando los distintos usos del medio natural (productivos y sociales), los aspectos productivos y protectores con el uso social y con el mantenimiento de la biodiversidad.

Los trabajos propuestos se basan principalmente en labores silvícolas de desbroce, clareo, poda y resalveo; creación de áreas cortafuegos; mejora de caminos mediante la limpieza de cunetas y pasos de agua; trabajos de carácter silvopastoral, como la instalación o retirada de cerramientos; y labores auxiliares en zonas de marcado uso público en espacios naturales protegidos: retirada de residuos, desbroce, siega, poda de pies aislados, pequeñas reparaciones en refugios, fuentes, etc.

Los lugares donde se realizarán estos trabajos se han elegido de forma estratégica con vistas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, siendo fundamental la protección de los valores naturales y forestales.

El expediente supone la contratación de una cuadrilla, la denominada ‘Pinar Grande’, localizada en esta comarca y que estará integrada por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella. Este retén de personal cualificado también colaborará en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse.

Zonas de intervención

Se actuará en montes de Utilidad Pública incluidos en la Sección Territorial I, comarcas de Navaleno y Soria, en los municipios de Muriel Viejo, Abejar, Cabrejas del Pinar, Golmayo, Soria, Villaciervos y Cidones. Se trata de montes ordenados, con documento de planificación vigente, por lo que las actuaciones se engloban dentro de lo previsto en estos planes.

Las especies forestales principales presentes en las masas arboladas de la zona son el P.sylvestris, P.pinaster, Quercus pyrenaica y Juniperus thurifera, las cuales dan lugar a variados usos y aprovechamiento forestales, tales como el uso social y recreativo de los montes, obtención de madera, aprovechamiento de pastos, caza, micológicos, apícolas, resinas, frutos forestales y otros.

La gestión en estos montes va dirigida a conseguir la mejora y mantenimiento de las cualidades del medio natural, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, para lo que es necesario realizar trabajos sobre las masas arboladas, como tratamientos silvícolas, trabajos de apoyo a la regeneración, cortas de mejora, trabajos de prevención de incendios, obras de mejora y mantenimiento de las infraestructuras forestales (pistas, refugios, construcciones, infraestructuras ganaderas como cerramientos, pilones y pasos canadienses, infraestructuras de lucha contra incendios como puntos de agua o depósitos, etc.).

Actuaciones similares se han realizado en años anteriores en distintas zonas de las comarcas de Navaleno y Soria, obteniéndose resultados muy positivos en las masas objeto de dichos trabajos, mejorando su calidad, crecimiento y resistencia frente a incendios forestales.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter