Alumnos de Educación Primaria de distintos centros educativos de Burgos han participado esta mañana en el acto de constitución de cooperativas que ha acogido la Delegación de la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores, de la Fundación Caja de Burgos.

El programa tiene como objetivos difundir la cultura emprendedora y fomentar el espíritu empresarial entre los más pequeños.

El delegado territorial en funciones, Roberto Saiz, y el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, han recibido a 157 alumnos de 5º y 6º de Primaria, en representación de los más de 1.800 alumnos que se han sumado este curso a una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Décimo aniversario del programa y más de 18.000 participantes. 

Un total de 1.857 alumnos de 47 colegios de 21 localidades de la provincia de Burgos participan en el programa Planea Emprendedores 2021-2022. En total este año se crean 120 cooperativas y 110 planes de empresa. Además, está previsto que las ideas de estos cooperativistas se materialicen durante el presente curso escolar.

En total, desde el curso 2012 han participado en este programa 18.218 alumnos, y se han desarrollado un total de 1.026 cooperativas y 531 planes de empresa.

Modalidades para los participantes

El programa persigue los objetivos de desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, así como la iniciativa personal y la creatividad. Además, se pretende potenciar el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades, enseñar a transformar las ideas en acciones planificadas, valorar el esfuerzo para superar dificultades, desarrollar capacidades de negociación y resolución de problemas y establecer conexiones entre el mundo educativo y el mundo empresarial.

Planea Emprendedores se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios en el Paseo del Espolón, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que será presentado y defendido en la sala de exposición ( “Showroom”) que se desarrollará en la Feria Planea Emprendedores ante teóricos inversores. El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor), del que se podrá disponer en papel o en formato PDF, y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordarán temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Así mismo, alumnos y profesores participarán en una serie de actividades que incluyen una jornada de animación al emprendimiento, solicitud de préstamo, el Planea Talkworking (taller de presentación en público), y la feria al aire libre con la que culmina el programa. Como novedad, este curso se incluye una visita al Centro de Dinamismo Empresarial en el Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos.

Contacto con instituciones y mundo empresarial

Planea Emprendedores guía el desarrollo del programa y asesora e informa a lo largo de todo el programa educativo al profesorado, con los que mantiene un contacto periódico para hacer un seguimiento cercano del proyecto y resolver las incidencias que puedan surgir. Además, Planea Emprendedores intermedia entre los centros educativos participantes y las instituciones públicas, profesionales del mundo empresarial para propiciar la participación en determinados pasos del proyecto.

Premios Planea

Planea Emprendedores ha previsto la concesión de tres premios dentro del programa, cada uno de ellos dotado con 1.000 euros: Planea Cooperativa, basado en la participación en las actividades planteadas a lo largo de todo el curso y buen hacer de la cooperativa; Planea Sostenible, que distinguirá a la cooperativa que cumpla con los requisitos de la economía circular; y Planea Plan de Empresa.

Además, cada docente contará con una bolsa de 200 euros que puede destinar a la realización de actividades o a la compra de materiales relacionados con el emprendimiento.

Cooperativas escolares que se han presentado

El primer grupo que ha expuesto su proyecto de cooperativa ha sido ‘Viajando en el tiempo’, pertenecientes al grupo de 5º de Primaria del CEIP ‘Los Vadillos’, de la capital. La segunda que ha explicado su idea es ‘Happy notebooks’, del colegio Mª Teresa León de Ibeas de Juarros, cuya actividad económica reside en el álbum de recortes (“scrapbooking”).

EcoPaper’ es la tercera cooperativa que ha expuesto su trabajo, sobre la elaboración de cuadernos hechos a mano con papel reciclado. Este grupo de alumnos pertenecen a 5º de Primaria y acuden desde el Colegio Virgen de la Rosa de Burgos. En cuarto lugar, varios estudiantes del CEE Puentesaúco de Burgos, han presentado su cooperativa, ‘Decoralia Burgos’, especializada en producción de plantas, elaboración y decoración de macetas.

Otro grupo de alumnos de 6º de Primaria del Colegio Apóstol San Pablo ha descrito su idea de cooperativa, una empresa de elaboración y venta de material didáctico y escolar denominada ‘Papelería super Pablito’. Por otro lado, los estudiantes del CEIP Marceliano Santa María de Burgos, han expuesto cómo llevarían a cabo su cooperativa de fabricación y venta de regalos.

Ademas, y en séptimo lugar, los alumnos de 6º del CEIP Mª Teresa León han ideado ‘MTL Bichodernos’ cuya actividad se basa en la fabricación y venta de libretas y marcapáginas. De nuevo, el CEIP Los Vadillos participa también con el proyecto ‘Vadisociedad’ donde, en este caso los alumnos de 5º presentan un proyecto de programa de radio y actividades para mejorar la convivencia.

El último grupo en presentar su idea ha sido ‘L.S Rey’ de los alumnos de 5º del CEIP Mª Teresa León, que presentan su proyecto sobre scrapbooking.

Planea Emprendedores en Aranda

En este curso 2021-2022 el programa se desarrolla igualmente en Aranda de Duero y la zona Sur de la provincia en colaboración con JEARCO (Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y Comarca).

Por ello se prevé celebrar en la localidad burgalesa un acto similar al desarrollado en la ciudad de Burgos, con los alumnos participantes de esta zona. El acto se celebrará en el Centro Cultural de la Fundación Caja de Burgos, el día 24 de marzo.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter